Casimiro Hernández Calvo. Archivo

Muere a los 82 años el histórico político salmantino Casimiro Hernández

Pasó por UCD, AP y PP. Fue senador y diputado provincial y sufrió el «Davilazo» que le dejó sin la presidencia de La Salina

Marino Hernández

Lunes, 22 de abril 2024, 11:34

El histórico político salmantino Casimiro Hernández (Cerezal de Peñahorcada, 15 de noviembre de 1941) ha fallecido. El que fuera alcalde del Ayuntamiento de Vilvestre, senador por la provincia de Salamanca y diputado provincial bajo las siglas de Unión de Centro Democrático, Alianza Popular y Partido Popular entre 1979 y 1995.

Publicidad

Al Ayuntamiento de Cerezal de Peñahorcada llegó la pasada semana la notificación de la defunción de un edil que fue víctima de uno de los momentos más polémicos de la política salmantina, el «Davilazo». En 1991, el PP había ganado con mayoría absoluta, por primera vez, el Gobierno de la Diputación y se presuponía que Casimiro Hernández iba a ser elegido presidente de la Diputación la mañana del 17 de julio. Pero José Dávila, alcalde popular de Palacios Rubios y agricultor, fue investido presidente tras votarse a sí mismo y pactar el respaldo del PSOE y CDS. La imagen de lo ocurrido dio la vuelta a España y forma parte de uno de los episodios más rocambolescos de la historia política de la provincia salmantina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad