Clientes atendidos en una terraza salmantina. ALMEIDA

La moda en los bares y restaurantes que harta a los hosteleros: «A escote, no hay pegote»

Los profesionales lamentan que las cuentas acaben troceadas: «No podemos tirarnos media hora en cobrar»

Marino Hernández

Salamanca

Miércoles, 6 de agosto 2025, 06:00

Los hábitos de los clientes que frecuentan bares y restaurantes están cambiando y el hostelero de toda la vida lo está sufriendo.

Publicidad

De un tiempo a esta parte se ha convertido en habitual que las cuentas de muchas mesas se paguen individualmente; es decir, que una factura acabe troceada de modo que cada uno de los clientes pague la parte proporcional que ha consumido de ella. Esto trae de cabeza a los gerentes y dueños de los establecimientos.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, señalaba ayer a este diario que es algo que «está haciendo mucho daño. Es la moda del a escote no hay pegote».

«Cada vez tenemos más mesas en las que ocurre esto. Nosotros, por ejemplo, el pasado fin de semana nos encontramos con un caso en el que una cuenta fue pagada en nueve partes, de las que unas cuentas fueron con tarjeta de crédito y otras en efectivo, por lo que el camarero se volvía loco literalmente», manifestaba el propio Moro.

Todo está cambiando mucho en la hostelería, y lo hace muy deprisa. Moro lo explica de manera muy directa: «Lo que era típico de que uno pagara una rondo y otro la siguiente ya ha pasado a la historia. Ya no se invita en los bares y tampoco existe la ley de barra e los barrios, es verdad que con esta situación económica hacerlo se hace insostenible. Pero esto no significa que normalicemos que un camarero le dedique media hora a cobrar una mesa».

Aunque pueda parecer que este hábito de fraccionar las cuentas es propio de gente más joven, según los hosteleros es todo lo contrario: «A los más jóvenes los solemos decir que se hagan bizum entre ellos y que la factura la abone solo uno, sien embargo son los matrimonios con hijos que comparten mesas con otras familias los que más problemas ocasionan, porque son los que pagan por partes. A esto hay que buscarle una solución», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad