La ministra Elma Saiz acusa a Mañueco de 'precarizar' a los bomberos forestales y le insta a facilitar su jubilación anticipada
La responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visita Salamanca para explicar a los profesionales el nuevo acuerdo que les permite retirarse hasta seis años años antes
“Quiero instar directamente al señor Mañueco, al conjunto de administraciones, para que encuadren correctamente a los bomberos forestales. Hay personas que han estado haciendo labores de bomberos forestales y no han estado para nada encuadrados donde tenían que estar. El señor Mañueco les ha precarizado absolutamente y no ha dignificado la profesión”. Con estas críticas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha “desembarcado” este jueves en Salamanca la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Publicidad
“El Gobierno de España viene a defender los derechos de un colectivo tan importante que ha protegido nuestras vidas”, ha asegurado antes de reunirse con representantes sindicales de los bomberos forestales. “Vamos a saldar una deuda histórica que teníamos con ellos”, ha apuntado refiriéndose al acuerdo aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros que les permite anticipar su jubilación y que vino a promocionar a la capital del Tormes.
Pero para que los trabajadores puedan beneficiarse de este acuerdo, es necesario que se demuestre el tiempo que llevan ejerciendo la profesión ya sea al servicio de la administración pública o de empresas privadas. “De ningún modo vamos a permitir que recaiga en los profesionales la tarea de demostrar cuáles han sido sus funciones”, ha esgrimido la ministra, recogiendo las palabras pronunciadas por representantes de los bomberos forestales de UGT y CSIF que han denunciado que en España existen una veintena de categorías profesionales diferentes para un mismo trabajo.
“Por eso, insto directamente al señor Mañueco a que encuadre correctamente en el Código Nacional de Ocupaciones a quienes hacen tareas de bombero forestal”, ha añadido reclamando que se considere a estos efectivos en la correcta categoría profesional para que puedan beneficiarse de esa mejora que les reduce el periodo obligatorio de cotización. “Pero, al margen de eso, desde la Seguridad Social vamos a proteger y extender esa protección. Con un certificado acreditando esas tareas será suficiente”, ha indicado.
Saiz ha mantenido una reunión en Salamanca con bomberos forestales a quienes les ha expuesto el acuerdo del último Consejo de Ministros, que aprobó el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos. Esta medida parte de la Ley de Bomberos Forestales, aprobado por las Cortes Generales en 2024 y permite que un bombero forestal pueda anticipar su retiro hasta un máximo de 5 años de lo que le correspondería a su edad ordinaria de jubilación. Un trabajador que pudiese jubilarse a los 65 años, como máximo podrá anticipar su edad de jubilación a 60 años. A modo de excepción, podrán hacerlo a los 59 años quienes acrediten un periodo de cotización de 35 años de actividad como bombero forestal.
Publicidad
Críticas de Carlos Martínez
La ministra ha llegado acompañada del secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, quien ha avivado aún más las críticas al Gobierno regional. “Veinte días y una hora después de la comparecencia en las Cortes de Castilla y León en la que de forma unánime todo el abanico político le solicitó la asunción de responsabilidades el señor Fernández de Mañueco y la responsabilidad máxima al señor García-Quiñones, el elefante en la habitación sigue intacto desoyendo absolutamente todas las voces, no solo las de los responsables políticos, sino también las de la ciudadanía”, ha arremetido el líder de los socialistas en Castilla y León. Ha insistido en que el consejero de Medio Ambiente “no puede seguir ni un minuto más en su puesto”, y ha denunciado que “su irresponsabilidad roza ya el esperpento” aludiendo a que, a la vez que estos días se ha declarado la alerta amarilla por riesgo de incendios, se han quitado efectivos en la provincia de Ávila.
Por su parte, el secretario provincial de los socialistas en Salamanca, David Serrada, ha asegurado que en los últimos trece años la Junta ha reducido un 90% el presupuesto en prevención y extinción de incendios. “En Castilla y León el 40% de los bomberos trabajan en empresas privadas y esto es lo que no puede ser”, ha criticado
Publicidad
El portavoz del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales de UGT, Ángel Rubio, ha remarcado que, una vez lograda la jubilación anticipada y superado el agravio con el resto de bomberos, no se puede cargar a los trabajadores con la responsabilidad de demostrar que llevan años realizando este trabajo sino que deben ser administraciones públicas y empresas quienes lo faciliten y certifiquen.
“Debe ser la administración pública la que certifique ese tiempo trabajado para no hacer que los trabajadores tengan que recabar documentación, o incluso denunciar para que les sea reconocido todo ese tiempo de trabajo como bomberos forestales, que es necesario para que cuando llegue el momento de la jubilación puedan acogerse a esa reducción”, ha apuntado en la misma línea Agustín Argulo, responsable de Medio Ambiente y Bomberos Forestales de CSIF.
Publicidad
Menores inmigrantes
Por otra parte, la ministra Elma Saiz ha apelado a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a que “cumplan la ley, y se responsabilicen y asuman sus competencias también en lo que tiene que ver con la atención de los menores migrantes”. “Son personas, niños, niñas en extrema situación de vulnerabilidad”, ha incidido insistiendo en que los gobiernos regionales deben aceptar el reparto que ha establecido el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Estamos cumpliendo evidentemente con el auto del Tribunal Supremo y un importante número de menores ya están saliendo de Canarias”, ha subrayado pidiendo a los dirigentes autonómicos del PP que colaboren dando acogida a los menores que les envíe el Ministerio. “Estamos cumpliendo”, ha remarcado la ministra de Migraciones en Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión