Un meteorólogo de la AEMET pone fecha a la duración de esta «peculiar» ola de calor
El meteorólogo de la Aemet José Ignacio Villarino analiza la subida de las temperaturas durante los próximos días
¿Cuánto durará la ola de calor del verano? Esa es la pregunta que se hacen todos los salmantinos cuando vieron cómo las temperaturas se disparaban este domingo.
Publicidad
El meteorólogo responsable de Estaciones y Desarrollos de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, José Ignacio Villarino, aclara que se trata de la «segunda ola de calor del verano» dentro de lo habitual que suele producirse en los periodos laborales.
«Esta ola de calor tiene una doble peculiaridad en la provincia de Salamanca: que no es demasiado intensa ya que no está previsto que se alcancen máximas de otras fechas, ya que el modelo no prevé que se alcancen 40 grados en la capital; pero sí que será más duradera. De momento durará hasta el domingo, pero si los modelos estacionales a medio plazo se cumplen podría extenderse hasta al menos el día 15», señala el experto meteorólogo.
«Hemos lidiado días peores que los que vamos a pasar», incide el meteorólogo por la ausencia de picos que se han dado otros veranos. Es decir, esta subida notable de las temperaturas se mantendrá firme esta semana, hasta donde llegan las predicciones públicas de la Aemet, pero hay modelos que ya vaticinan que se extenderá hasta el puente de La Anunciación.
Por el momento, en lo que vamos de periodo estival, la máxima se situó el 16 de julio con 38 grados en la primera ola de calor. «No se espera que se llegue a los 40 grados con los modelos que tenemos ahora mismo».
Publicidad
¿Qué peculiaridad tiene el hecho de que se alarguen los días con temperaturas altas? «La duración hace que el calor se vaya metiendo poco a poco en las casas y en la psicología porque se acaba tolerando peor el hecho de que no haya un descanso», reflexiona.
A partir del jueves se prevé que se produzcan las primeras noches tropicales del año con mínimas el jueves y el viernes de 20 y 21 grados —la marca para la calificación es de 20 grados—.
Hasta ahora la mínima más alta se registró el 30 de junio con 19,5 grados y hubo varios días de principios de julio que se rozó, pero no se llegó a alcanzar esa cifra que impide el descanso, a pesar de que las predicciones de la Aemet sí indicaba que se llegaría a los 20 grados.
Publicidad
«Hay pequeñas nubes de evolución que no van a descargar agua y que van a retener el calor», incide. «Los peores días para dormir por la noche van a ser el viernes y el sábado», reconoce.
Ante la duración de la ola de calor, el meteorólogo recomienda «paciencia, hidratación, sombra, baño y lugares frescos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión