Luz verde al nuevo contrato de la ORA: 47 millones y ocho años
El pleno aprueba el expediente del macrocontrato con el voto a favor del Partido Popular
El pleno ordinario de este viernes ha aprobado el expediente de contratación para el nuevo servicio de ORA en la capital de Salamanca, documento que ha recibido el visto bueno con la única aprobación del Grupo Popular, al votar en contra el PSOE y abstenerse tanto el Grupo Mixto como los concejales no adscritos.
Publicidad
Se trata de un macrocontrato con un valor estimado de 47 millones de euros que sale a licitación por 8 años. Agrupa, según se ha explicado en la sesión plenaria, el servicio ORA, la grúa y la creación de un nuevo depósito, obra que incluirá también un aparcamiento disuasorio.
El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha aclarado que la empresa tendrá que abonar un canon mínimo mensual de 970.000 euros «independientemente de los ingresos que tenga». También ha advertido que el contrato no se podía dividir, como ha exigido el Grupo Socialista para dar opción a pequeñas empresas, «porque en este momento el servicio de la grúa sería deficitario si no estuviera unido al de la ORA».
«Han defendido un contrato largo, caro, opaco que se impone sin diálogo ciudadano. Salamanca merece un modelo público y transparente, no un contrato a puerta cerrada», ha criticado el socialista José María Collados.
Por otro lado, el concejal de Vox, Ignacio Rivas, ha reprochado que la capital se sitúa a la cabeza de Castilla y León en recaudación por este servicio por cada 1.000 habitantes «y segunda de España con posibilidad ahora de incremento de plazas y honorarios. ¿Cuál es el limite, los aparcamientos disuasorios?», se ha preguntado.
Publicidad
Cabe recordar que con el nuevo contrato la zona ORA se extiende a más zonas del centro histórico y de los barrios de La Fontana, Santo Tomás y La Alamedilla.
Cuando se ponga en marcha se sumarán cerca de 420 plazas, hasta llegar a un total de 3.220. Como zona azul se incorpora la acera derecha, en sentido de subida, del paseo de San Vicente, las plazas del Botánico y Cruz Verdadera, la Vaguada de la Palma, la Ronda del Corpus, los paseos del Desengaño y del Rector Esperabé, y las calles, Abajo, Arriba y San Vicente.
En zona verde se añadirán los números pares del paseo del Rector Esperabé (acera con Cordel de Merinas), la avenida de los Reyes de España, la plaza de La Fontana, el parque de La Alamedilla y las calles Cordel de Merinas, Huertas de la Trinidad, Huertas, Marina, Álava, Escuelas, Ceriñola, Ayacucho, Calatañazor, Imperial, San Quintín, Ballestar, Jardines, Bailén, Padilla, San Francisco Javier, Domingo de Soto, Espronceda, San Gregorio, Santa Brígida.
Publicidad
Se mantendrán las tarifas, además de incorporar la posibilidad de obtener una periodicidad inferior a la actual, como en el caso de las tarifas para residentes que podrán ser diarias.
También se renovará la flota de grúas y los viejos parquímetros se sustituirán por unos nuevos con pantalla táctil mínima de ocho pulgadas. Se podrá pagar en efectivo y se amplía la posibilidad de hacerlo con tarjeta con posibilidad de saldo virtual en el pago con efectivo. Las comunicaciones serán con 4G y se pagará introduciendo la matrícula del coche.
El prestador del servicio pondrá a disposición al menos una aplicación de pago por móvil gratuita, pudiendo disponerse de aplicaciones de pago por móvil adicionales.
La nueva plataforma informática de gestión integral del servicio, integrada en la plataforma de servicios públicos del Ayuntamiento de Salamanca, ofrecerá información de ocupación en tiempo real; geoposicionamiento en tiempo real de las sanciones, tiques, vehículos de control; sistema de tramitación de denuncias; y gestión digital de las cargas y descargas. Además, se habilitarán nuevas oficinas físicas para una atención mejorada al usuario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión