Fernando Carabias, visitando Garrido este miércoles. ALMEIDA

Impulso municipal para modernizar Garrido

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha visitado las renovadas calles Gladiolos, Orquídeas, Nenúfar y paseo de los Robles

Marino Hernández

Salamanca

Miércoles, 6 de agosto 2025, 11:48

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios de la ciudad para que sean más accesibles y ofrezcan una mayor calidad de vida. Así lo ha destacado este miércoles el concejal de Fomento, Fernando Carabias, durante una visita a las renovadas calles Gladiolos, Orquídeas, Nenúfar y paseo de los Robles, en el barrio Garrido, incluidas en el proyecto de rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).

Publicidad

Con una inversión de 497.000 euros, se ha habilitado un nuevo diseño de los viales con reserva de espacio libre de servicios para la ejecución de las obras de ampliación de los portales de cara a la instalación de ascensores. En el caso de las calles Nenúfar y Gladiolos, los viales se conforman como plataforma única tipo 'calle residencial' para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como la seguridad frente a incendios.

Para mantener el número de plazas de estacionamiento de vehículos en la zona, la supresión en estas calles se ha compensado con una reorganización de los aparcamientos en el tramo del Paseo de los Robles entre la calle Los Tilos y la avenida de Los Cedros.

En la calle Gladiolos existían unos balcones situados a muy baja altura donde el espacio de acera situado debajo de ellos no resultaba accesible, por lo que se ha optado por cerrar dichos espacios tabicándolos con fábrica de ladrillo chapada con granito. En la misma calle, y también en la calle del Nenúfar, existen unos accesos a sótanos de los edificios con escaleras en los que se han colocado barandillas de acero inoxidable para protección frente a caídas.

La mejora de la calidad urbana se ha llevado a cabo con la renovación de pavimentos por otros más estéticos y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Con objeto de crear un entorno más amable, se han diseñado parterres y alcorques con plantaciones arbóreas y arbustivas en la calle Gladiolos y en el paseo de los Robles, mientras que en la calle Acacias se complementan los cuatro alcorques existentes con árboles con otros cuatro más, y en la acera de la calle de Los Tilos que se ha ampliado se disponen siete alcorques para sus correspondientes árboles.

Publicidad

Finalmente, se ha renovado la red de alumbrado público por una nueva de tecnología led, energéticamente más eficiente, y ejecutado canalizaciones subterráneas que posibilitan el soterramiento de todo el cableado y su retirada de las fachadas por parte de las compañías titulares de los servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad