Un hombre de 63 años y picado en Sotoserrano, segundo caso en menos de dos meses de Crimea-Congo en Salamanca
El afectado presentó síntomas de fiebre tras sufrir la picadura. Tras ser ingresado en el Hospital de Salamanca, fue derivado al Hospital Gómez Ulla de Madrid
La Junta de Castilla y León ha confirmado este viernes un nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en la provincia de Salamanca. Se trata de un varón de 63 años que sufrió la picadura de una garrapata en Sotoserrano. La zona de Béjar acumula gran parte de los últimos casos: el anterior se produjo el 28 de mayo, cuando un varón de 70 años sufrió la misma enfermedad.
Publicidad
El Servicio de Epidemiología del Hospital de Salamanca fue el primero en atender el caso, con un cuadro compatible con la FHCC. Automáticamente, tras haber estado ingresado en el Complejo Asistencial salmantino, el paciente era trasladado al Hospital Gómez Ulla de Madrid. Ingresó con fiebre y permanece estable, aunque, debido a la gravedad clínica que implica esta patología, se activaron las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para este tipo de actuaciones. Tras enviar las muestras sanguíneas al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, se confirmó que se trataba de una infección por el virus de Crimea-Congo.
La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia salmantina, en colaboración con los profesionales sanitarios del CAUSA, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.
La estadística de Salamanca en cuanto a estas picaduras de garrapata es alarmante, ya que de los 19 casos registrados en toda España —desde que existen datos—, diez han sido diagnosticados por el Hospital Universitario de Salamanca.
El último, ocurrido en 2024, tuvo un desenlace trágico: otro varón salmantino de avanzada edad, que acostumbraba a caminar por los alrededores de la ciudad, fue ingresado por una caída. Durante su estancia hospitalaria, se detectó la enfermedad y acabó falleciendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión