Fin al periodo de gracia en la zona peatonal
Los accesos diarios en septiembre subieron de 7.000 a 10.000, pero los incumplimientos bajaron a la mitad
Este lunes ha concluido el «periodo de gracia» para entrar en la zona peatonal (Zona de Bajas Emisiones 1) de Salamanca sin ser multado, un plazo que comenzó el pasado 1 de julio.
Publicidad
Los lectores de matrículas ya han comenzado a trasladar las infracciones para la tramitación de sanciones, que ascienden a 100 euros. Tras un plazo de tres días para presentar alegaciones y justificar el acceso al espacio restringido, el mecanismo se activará y las multas llegarán a los conductores «en un periodo inferior a un mes», según subrayan fuentes municipales.
Si se mantiene la tendencia registrada entre el 1 y el 19 de septiembre, último periodo con datos disponibles, las infracciones seguirán cayendo a pesar del paulatino aumento de accesos.
El día 1 de septiembre entraron 7.020 vehículos, mientras que el día 19 fueron 10.060, un 43,3 % más. En paralelo, las entradas sancionables bajaron del 4,02 % inicial al 2,35 %.
Según el Ayuntamiento de Salamanca, durante la semana en que comenzó el curso escolar los accesos al centro crecieron un 33 %, manteniéndose en esas cifras la semana siguiente.
Si el 1 de septiembre se habrían librado de multa 836 vehículos gracias a la «bula municipal», el día 19 fueron 593, lo que supone un descenso significativo.
Todo apunta a que el cumplimiento de la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) será aún mayor ahora que las sanciones ya están activas y después de tres meses de adaptación, datos que se conocerán en las próximas semanas una vez que se depuren las cifras y se descarten las matrículas que han justificado el acceso en los tres días posteriores de plazo.
Publicidad
Como curiosidad, el mayor volumen de accesos a la ZBE 1 se registró entre el miércoles 10 y el viernes 12, en plenas Ferias y Fiestas de Salamanca.
Ese viernes accedieron al área peatonal 12.102 vehículos, lo que supone una media de 200 coches a la hora. No obstante, muchos repitieron paso: de media, cada vehículo entró en la zona dos veces y media al día, una constante a lo largo de todo el mes de septiembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión