Una mujer carga con sus efectos personales tras ser desahuciada. ARCHIVO

Escalada de denuncias y desalojos por impago de alquiler en Salamanca

Salamanca fue en 2024 la provincia de España en la que más aumentó la cifra de lanzamientos

Domingo, 20 de julio 2025, 05:55

Aunque el amplio mercado de alquiler a estudiantes universitarios reduce a mínimos el problema de la okupación en Salamanca, en los últimos meses se ha producido una escalada tanto en el número de denuncias como en los desalojos ordenados por juzgados vinculados al impago de alquileres. En 2024 esta fue la provincia de toda España en la que más aumentó la cifra de lanzamientos judiciales, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también fue la quinta de todo el país con mayor incremento de las usurpaciones y allanamientos, conforme a los datos de criminalidad del Ministerio del Interior.

Publicidad

A lo largo del pasado año se ejecutaron en Salamanca 166 lanzamientos judiciales, un término que se corresponde con el acto final de un procedimiento de desahucio, donde se obliga al ocupante de un inmueble a abandonarlo para devolverlo a su propietario. Son casi el doble que en 2023 (87). No hay una provincia en todo el país que se acerque a esta escalada. No obstante, hay que tener en cuenta que hace dos años se produjo un desplome, ya que en 2022 se contabilizaron 178 lanzamientos.

La mayoría de los desahucios del pasado año, un centenar, fueron para expulsar a inquilinos morosos conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Otros 39 se derivaron de ejecuciones hipotecarias, como consecuencia de que el comprador de una vivienda dejó de abonar las cuotas del préstamo. Y el resto fueron por otros motivos, como, por ejemplo, los vinculados a okupaciones. Los primeros datos de 2025 que ha publicado el CGPJ apuntan a una posible contención de los procedimientos. En el primer trimestre de este año, se ha efectuado 27 lanzamientos. Son once menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero lo cierto es que la oscilación se debe principalmente a ejecuciones hipotecarias, mientras que en los desahucios vinculados a impagos por alquiler la disminución es muy pequeña, al pasarse de 28 entre enero y marzo de 2024 a 25 en los mismos meses de este año.

Por otra parte, en la última década, son más de doscientas las viviendas de la provincia que, con violencia o intimidación, han sido okupadas en Salamanca. Según Interior, 32 de esos casos de usurpaciones y allanamientos se pusieron en conocimiento de las Fuerzas y Seguridad del Estado en 2024, lo que implica un crecimiento de un 60% respecto al año inmediatamente anterior, cuando fueron una veintena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad