Elecciones generales 23J: Los candidatos se mojan con la cuarta frecuencia del Alvia a Madrid
Cada uno de los cabezas de lista al Congreso por Salamanca plantea su propuesta para recuperar el tráfico ferroviario en Salamanca
José Antonio Bermúdez de Castro (PP)
Si por algo se ha caracterizado el Gobierno de Sánchez ha sido por dar la espalda a Salamanca y a los salmantinos. Un claro ejemplo de ello es la no recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia, especialmente la cuarta frecuencia del Alvia que nos une con Madrid incumpliendo el mandato de las Cortes, los acuerdos con el Sindicato de Maquinistas y la palabra del propio Gobierno. Hay trenes, maquinistas y cada día, más demanda. Lo que no existe es voluntad del Gobierno ni valentía por los parlamentarios socialistas salmantinos de votar en el Congreso y en el Senado lo que dicen defender aquí. Cuando gobernemos, recuperaremos la cuarta frecuencia con carácter inmediato y reclamaremos que se añada una más.
David Serrada (PSOE)
La primera medida sería que Renfe devuelva a Salamanca el tren que nos quitó y que no vamos a parar de reivindicar. La segunda, que el Gobierno siga con la ejecución del contrato de construcción de nuevos trenes por valor de 5.000 M€ para que estén listos antes de que finalice el año. La tercera, que la demanda siga tan elevada como ahora gracias a los abonos gratuitos impulsados por el Gobierno. Si llegase a gobernar el PP, desde Salamanca no reivindicarían a su Gobierno, justificarían los desagravios a Salamanca, eliminarían los abonos gratuitos y dejarían morir el contrato. Igual que el PP está dejando morir el transporte público por autobús en la provincia.
José Luis Sánchez (Sumar)
No tiene ningún sentido que, por un lado, se hable de promover la eficiencia energética, la necesidad de una transición ecológica justa y luchar contra la despoblación, a la vez que territorios como Salamanca no recuperan las frecuencias previas a la pandemia. Apostamos firmemente por el ferrocarril como el medio de transporte más ecológico y el que mejor vertebra el territorio, por lo que defendemos que Salamanca recupere de inmediato las frecuencias previas a la crisis del COVID, además de aumentar la inversión en infraestructura ferroviaria para acabar con los retrasos y reducir drásticamente las averías. Además, medidas como el abono de transporte han demostrado que a precios asequibles el tren es el mejor medio y cuenta con una alta demanda.
Víctor González (Vox)
Las conexiones ferroviarias vertebran y hacen nación. Salamanca, tierra leal, ha sido olvidada por los gobiernos del PP y del PSOE. El gobierno de España tiene la obligación de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en el territorio y se debe corregir este error histórico. Esta libertad queda mermada cuando los servicios son insuficientes. La realidad es que la demanda es superior a la oferta creando un grave prejuicio económico y social. Salamanca supera el millón de pernoctaciones al año, su parque automovilístico es dos años más viejo que la media nacional. Por razones de demanda social, económicas y medioambientales se deben incrementar las demandas hasta alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda.
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