Obras de construcción de un edificio de viviendas. ALMEIDA

Una docena de viviendas vendidas al día en Salamanca: un 30% más que hace un año

Son tres más cada jornada de los que se compraban en 2024 y casi el doble que en 2015. El 87% son inmuebles de segunda mano y las VPO no llegan a representar ni un 10%

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 6 de agosto 2025, 06:15

Los constructores aseguran que en Salamanca existe mucha «demanda contenida» de vivienda, acumulada de ejercicios pasados. La falta de oferta hace que la mayoría de los inmuebles que llegan al mercado encuentren quien los quiera, apuntan. Y la estadística lo corrobora. La compraventa alcanza ya cifras cercanas a las de los años iniciales de la crisis económica. Cada día se venden de media en Salamanca una docena de pisos y casas, tres más que el año pasado y casi el doble que en 2015, según se desprende de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

En el primer semestre de 2025, en la provincia han cambiado de propietario 3.836 viviendas. El 57% fueron objeto de operaciones de compraventa, concretamente 2.192. Esta cifra supone un incremento de casi el 30% respecto a las vendidas entre enero y junio del año pasado (1.693) y la cifra más elevada para este periodo desde 2007 y 2008, cuando se alcanzaron los picos de 3.155 y 2.441, respectivamente.

Se trata principalmente de viviendas usadas. Los empresarios de la construcción explicaban este lunes en LA GACETA que, a pesar de la demanda que existe, los altos costes del suelo y los materiales, así como las dificultades para encontrar personal, hacen que no se edifique tanta vivienda nueva como la que realmente se demanda. Así, ni siquiera un 13% de los inmuebles que se compraron en la primera mitad del año eran nuevas. Solo 283 de un total de 2.192, mientras que las de segunda mano ascendieron a 1.909, el 87% restante. A pesar de ello, las viviendas nuevas que encontraron un comprador en los seis primeros meses de 2025, fueron un 75% más que el año pasado (161).

También los pisos de protección oficial destinados a la venta son cada vez menos. La apuesta del Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda, es principalmente la VPO de alquiler. Y, al tratarse del principal promotor de este tipo de inmuebles, se nota. Según el INE, en el primer semestre se vendieron 201 viviendas protegidas. Ni siquiera un 10% del total.

Salamanca se encuentra entre las quince provincias españolas en las que más ha aumentado la compraventa de vivienda en la primera mitad de este año respecto a 2024. Estas operaciones solo se han incrementado en mayor medida en Zamora, León, Orense, Almería, Lérida, Ciudad Real, Valladolid, Badajoz, Jaén, Guipúzcoa, Segovia, Palencia y La Rioja.

Publicidad

Por otra parte, 825 es el número de viviendas de la provincia que cambiaron de propietario como consecuencia de una herencia en la primera mitad de este año. Son un 4% más que las contabilizadas en el mismo periodo del pasado año. Una de cada cinco transmisiones de viviendas que se contabilizan en Salamanca son porque el propietario fallece y pasan a ser de alguno de sus familiares.

Otros 69 pisos y casas fueron objeto de donaciones. La cifra, que corresponde al periodo entre enero y junio de este año, es muy similar a la del año pasado (70).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad