La zona fue liberada de basura por los operarios municipales antes del mediodía.

Desaparece la basura de Tejares 'en un suspiro'

Los vecinos de Tejares denunciaron esta mañana la existencia de basura y restos en uno de sus caminos. El Ayuntamiento actuó de inmediato y limpió la zona antes del mediodía

María Regadera

Salamanca

Miércoles, 9 de agosto 2023, 18:39

Los vecinos de la asociación «Virgen de la Salud» de Tejares denunciaron esta misma mañana el vertido de basuras y restos en el camino de Muñovela a través de redes sociales y trasladando esta información a los medios locales.

Publicidad

La actitud incívica de las personas que arrojan constantemente estos vertidos en varios 'puntos sensibles' de este barrio, enfada a los vecinos que quieren disfrutar de caminos limpios y libres de basura.

Desde la dirección de la asociación aseguraban que el camino de Muñovela estaba cubierto de basura y costras en el suelo de pintura y materiales fundidos, a consecuencia del calor. «Lamentamos tener que hacer entrega del episodio tres de una película que no queremos contar, pues cada episodio es una triste historia para los alrededores del barrio», trasladó la asociación a los medios. El Ayuntamiento resolvió esta situación de inmediato, asegurándose de que los operarios municipales retirasen la basura antes del mediodía.

Este periódico ya denunció dos situaciones similares en la misma ubicación en mayo de este mismo año, problemática que también fue solventada por el Consistorio en horas. En la última ocasión, se encontraron cubos de pintura con etiquetas de trabajos de construcción en direcciones perfectamente legibles. La asociación condenó absolutamente esta conducta: «no toleramos que vengan de fuera a tirar basura. Los vecinos de aquí no tienen porqué aguantar esto, Tejares no es un vertedero municipal. Hay puntos para recogida de escombros y otro tipo de residuos. A parte de contaminar, molesta a los vecinos de la zona y es indecoroso para la imagen del barrio», afirmó en su momento su presidente Agustín Sánchez. La asociación apeló en todo momento a la 'responsabilidad ciudadana' para impedir que sus caminos se convirtiesen en una 'escombrera clandestina'.

Fuentes del Ayuntamiento trasladan su compromiso con la asociación para erradicación de estas conductas incívicas. También han incrementado los medios para acabar con las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad en una triple vertiente. A las labores de prevención y sanción a los infractores, se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido ya identificadas. Con estas actuaciones, la presencia de escombros se ha reducido en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado. Además, la Policía Local se encuentra en constante vigilancia y sanciona de inmediato a las personas que infringen la normativa medioambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad