8 fotos
Corchado anuncia un laboratorio de informática forense y CEOE subraya que “el 70% de los ciberataques se producen en pymes”
La Universidad de Salamanca acoge la II edición de ‘Proyecto + Ciberseguridad’. La presidenta de la Fundación CEOE alerta que España necesita "más de 40.000 profesionales en ciberseguridad"
"El año pasado se produjeron más de 100.000 ciberataques en España y el 70% de ellos fueron en las pymes— las más vulnerables por falta de inversión y formación— con una medida de rescate de 50.000 euros. En ocasiones, algunas no recuperan la actividad o mueren. Es necesario concienciar de que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión necesaria", ha afirmado la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que este lunes acoge una nueva jornada del 'Proyecto +Ciberseguridad', impulsado por Fundación CEOE, CEOE, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), CEOE Cepyme Salamanca y la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Fundación Hermes.
La iniciativa, en la que han participado más de un centenar de representantes institucionales, expertos en ciberseguridad y empresarios, busca reforzar la protección digital de las empresas, especialmente pymes y autónomos, mediante formación, sensibilización y concienciación práctica.
Fátima Báñez ha destacado que la ciberseguridad “es una inversión estratégica para el presente y el futuro de las empresas”, subrayando la importancia de la cooperación entre el ámbito académico y el sector productivo. La presidenta de CEOE ha añadido además que en España existen actualmente más de 40.000 vacantes en ciberseguridad, por lo que ha llamado a los estudiantes a formarse en este ámbito: “El crecimiento empresarial del futuro dependerá del talento digital”.
El presidente de CEOE Cepyme Salamanca, Paulino Benito, ha insistido en que “todas las empresas, grandes o pequeñas, deben abordar este reto sin importar su tamaño o sector”. Ha subrayado que la seguridad digital afecta “a la gestión, la reputación y la estabilidad económica” y que “la concienciación es la mejor herramienta para evitar incidentes”, recordando que el proyecto persigue “dotar de conocimiento y herramientas a empresas, emprendedores y autónomos”.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Félix Barrio, ha recordado que Salamanca “es un ejemplo de cooperación público-privada” y que la Universidad “ha recibido más de siete millones de euros en proyectos relacionados con inteligencia artificial, blockchain y seguridad forense”. “Nuestro crecimiento económico depende de esa cultura de seguridad y defensa global”, ha afirmado, destacando el papel del tejido empresarial local en la protección tecnológica.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha anunciado la creación de un nuevo laboratorio de informática forense— desarrollado junto al INCIBE, con sede en el edificio I+D+i—, para formar tanto a estudiantes como a profesionales, empresas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el rector, el laboratorio tendrá un "espejo" en la Escuela de Policía Nacional de Ávila y en otros países: "Hemos firmado un acuerdo con la Liga Árabe y con el Parlamento Andino para impulsar laboratorios de este tipo en otros países vinculados a estas organizaciones. Será un laboratorio en el que enseñaremos cómo llevar a cabo procesos para la informática forense se convierta en una herramienta aún más útil", ha explicado Corchado, que ha añadido que el laboratorio "implica cursos de formación para conocer metodologías, como por ejemplo identificar si un ordenador o un móvil ha sido saboteado, o cursos para prevenir, proteger y garantizar la salvaguarda de los sistemas".
“La prevención no es un gasto, es una inversión esencial para el crecimiento empresarial”, según el rector, que ha recordado que la Universidad cuenta con másteres oficiales en Ciberseguridad y Cibercriminalidad, así como con el Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada y el impulso de la Cátedra CyberChain, que refuerzan el liderazgo de la Universidad en el ecosistema nacional de ciberseguridad. Corchado ha subrayado también la necesidad de “crear una cultura de seguridad digital” y ha afirmado que la Universidad "seguirá impulsando la formación y la investigación en este campo estratégico, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales".
La apertura institucional ha concluido con un mensaje común: la cooperación entre universidad, empresa y administraciones es clave para blindar el futuro digital y asegurar el desarrollo económico con confianza. Durante la jornada se han celebrado mesas redondas sobre objetivos, amenazas y oportunidades de ciberseguridad, un taller práctico de formación específica con casos prácticos de ciberataques. La jornada ha contado también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López y del secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz. Asimismo, en la clausura institucional han intervenido el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio y el director general de la Fundación CEOE, Ángel Sánchez.
En palabras de Santiago Aparicio, “desde CEOE Castilla y León, creemos que la ciberseguridad es un asunto de estado, no solo por el impacto económico de los ataques, sino porque afecta directamente a la confianza, a la competitividad y a la sostenibilidad de nuestro tejido productivo. Y creemos firmemente que solo desde la colaboración público-privada, y con una visión integradora, podremos construir un entorno digital más seguro y preparado para los retos que ya están aquí”.
Salamanca, compromiso con la protección digital
Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en Castilla y León se detectaron 288.900 dispositivos únicos con problemas de seguridad en 2024, lo que representa el 7 % del total nacional. La provincia de Salamanca concentró el 8,28 % de esas incidencias, con 23.909 IPs vulnerables detectadas, situándose entre las más activas de la comunidad en detección de amenazas.
Un proyecto nacional al servicio de las empresas
El Proyecto +Ciberseguridad continúa su recorrido por toda España con el objetivo de fortalecer la cultura de la seguridad digital entre las empresas y profesionales. A través de la formación, la concienciación y la colaboración entre el sector público y privado, esta iniciativa impulsa la digitalización segura del tejido productivo y contribuye a una economía más competitiva y resiliente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión