Carlos Martínez fue recibido este martes en la sede salmantina entre aplausos de sus compañeros de partido. Almeida

Carlos Martínez se avergüenza de los polémicos audios del 'caso Koldo': «Son insoportables»

El líder socialista aseguró que el PSOE de CyL no suscribirá el manifiesto de apoyo a Sánchez que presentará Demetrio Madrid, junto a otros militantes históricos, este miércoles en la sede de Valladolid

María Regadera

Salamanca

Martes, 8 de julio 2025, 21:44

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, fue este martes tajante con los audios «absolutamente insoportables» del 'caso Koldo', un material que ha desatado una crisis interna en el seno del Partido Socialista. En una comparecencia en la sede salmantina, recordó que la formación tiene que poner el foco en aquellas medidas que garanticen que un caso de corrupción de esta magnitud no vuelve a salpicar al partido.

Publicidad

«Hay que pedir disculpas a las mujeres, son a las primeras a las que debemos pedir perdón», así lo aseguró, instantes antes de un encuentro con alcaldes y concejales del PSOE de Salamanca. «La corrupción ética hace tanto daño o más que la corrupción económica», aclaró.

Respecto al manifiesto impulsado por el expresidente de la Junta y referente socialista, Demetrio Madrid, que será presentado este miércoles en Valladolid con el respaldo de varios militantes históricos, Martínez ha mostrado respeto por la iniciativa, pero ha dejado claro que no contará con su aval. «Aunque podamos coincidir en el fondo y la forma, ningún miembro de la ejecutiva autonómica lo va a suscribir», aseguró. Según explicó, se trata de mantener un posicionamiento común «que acoja todas las sensibilidades del partido» y de evitar que la dirección se alinee con manifiestos impulsados por grupos particulares.

Por otro lado, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León destacó el propósito del PSOE de Castilla y León de construir un nuevo proyecto político asentado sobre la fuerza del municipalismo. Martínez denunció el deterioro progresivo de los servicios públicos bajo los gobiernos del Partido Popular, a los que responsabilizó del agravamiento de la despoblación y del éxodo juvenil. El dirigente socialista insistió en que la Comunidad necesita «una estrategia futura de políticas públicas» que reduzca la desigualdad entre provincias y comarcas, y que sea capaz de generar «competitividad territorial» para atraer inversiones y empleo. «Tenemos que entender la comunidad más allá de sus nueve capitales», afirmó. Además, alertó sobre el riesgo de que provincias como Zamora, Salamanca o León alcancen un punto de no retorno en su declive poblacional y económico.

En este contexto, defendió una mirada regional integradora que priorice la cohesión y aproveche los fondos europeos para activar un «cambio real» tras más de 40 años de gobierno del Partido Popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad