Caos con los criterios de corrección en la EBAU
En Castilla y León se descuentan 0,25 puntos por errores ortográficos en el examen de Lengua, mientras que en varias comunidades no se concreta la penalización
Las diferencias de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que año tras año denuncian las autoridades educativas de Salamanca y Castilla y León tienen su fiel reflejo en la disparidad de criterios existentes para la corrección del examen de Lengua Castellana y Literatura. Mientras en comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura con más de 5 faltas se suspende un examen, en Andalucía como máximo se descuentan 0,75 puntos por faltas ortográficas, incluso hay algunas regiones en las que directamente no concretan la penalización.
Publicidad
Castilla y León, y como consecuencia el conjunto de universidades de la Región, entre ellas Salamanca, está en un término medio, de manera que se penalizan las faltas con 0,25 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 3 puntos. Además, según los criterios de corrección publicados por la Consejería de Educación, se descuenta 0,5 puntos a partir de la décima falta de ortografía acentual.
Noticia Relacionada
La Universidad de Salamanca pide una moratoria ante la nueva EBAU
Pero no es habitual que se penalicen las primeras faltas. En seis comunidades se «perdonan» las primeras faltas, en algunas las dos primeras y en otras hasta las cinco primeras, como en el caso de Baleares, que es de las regiones con los criterios de corrección más laxos, según el informe elaborado por el profesor Iván Teruel, docente de Lengua Española en un instituto y miembro de la asociación Escuela de Todos.
Además, en Castilla y León se penalizan con hasta 0,5 puntos menos los errores de redacción y puntuación reiterados, aunque los aspectos generales de corrección también señalan que se tendrán en cuenta individualmente los errores ortográficos en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo, pero se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de letra, palabra o acentuación. En esta Comunidad los criterios de corrección están muy detallados mientras que en la Rioja, País Vasco y Aragón el descuento de puntos por falta no se concreta y solo figura en sus normas el número máximo de puntos descontables.
Como consecuencia, un alumno con 5 faltas de ortografía en el examen de Lengua y una nota de 8 antes de la corrección, mantendría esa calificación en Baleares, bajaría a 7,5 en Galicia y Cataluña, a 6,75 en Castilla y León, Valencia y Cantabria y suspendería en Extremadura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión