Una señora pasea a su perro por la Gran Vía de Salamanca. ALMEIDA

Los barrios piden más control para librarse de los excrementos en los parques: «Da igual que las multa sea alta si no se impone»

Las asociaciones de vecinos critican la falta de sanciones a las personas que no recogen las heces de sus mascotas

Domingo, 3 de agosto 2025, 13:32

Durante 2025, se han impuesto un total de cinco multas a propietarios de perros por no recoger los excrementos de sus mascotas. Una cifra que, según varias asociaciones de vecinos, se queda muy corta frente al alto número de estas infracciones que se cometen diariamente.

Publicidad

«Hay mucha gente irresponsable que no respeta las normas de la buena convivencia y deja los excrementos de los animales sin recoger. Es un problema que se puede ver en las zonas verdes del barrio; incluso, a veces también dejan los excrementos en las aceras. Es una situación muy desagradable para los vecinos», explica Luis Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo, Tenerías y Universidades (Bateun). Un escenario similar al que enfrentan los vecinos de los barrios Vidal, Pizarrales, Prosperidad, El Rollo y Puente Ladrillo, entre otros.

«El problema con los excrementos sin recoger es el pan nuestro de cada día. Es una queja permanente entre los vecinos. Desde la asociación creemos que es necesario que se sancione a los dueños irresponsables», destaca María Teresa Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos 'Charra' (Vidal).

La plaza de Vidal y los alcorques son los dos espacios en los que más se registra este problema. Sin embargo, según destacan desde la agrupación vecinal, «es un problema generalizado».

En el caso de Pizarrales, desde la asociación de vecinos cuentan que el problema se ve principalmente en algunos solares del lugar. En los barrios de Prosperidad, Delicias y El Rollo, los vecinos que frecuentan habitualmente los parques de la zona también se enfrentan a esta situación. «Falta conciencia entre los dueños de perros. A veces estás sentada disfrutando del día y viene un perro con su dueño, ves que el animal defeca en las jardineras y el dueño se va sin recogerlo», critica Ana María Martín, una vecina de El Rollo.

En el parque Picasso, además del problema con los excrementos, las personas que visitan habitualmente el lugar critican la gran cantidad de perros sueltos que se pueden ver por la zona. «Tienen a 100 metros el pipicán, pero la gente no lo usa, sino que prefiere dejar a sus perros corriendo por el parque, y eso que está prohibido», afirma Jorge Gómez, vecino de la zona.

Publicidad

Esta situación preocupa especialmente a los padres de niños que juegan en el parque infantil. «Muchos dueños dejan a los perros sueltos. Como madre, me preocupa tanto por la suciedad que pueden dejar cerca de las áreas de juego como porque le puedan hacer algo a la niña», dice Susana Pérez.

En Puente Ladrillo, específicamente en la calle Sumatra, los vecinos muestran su descontento ante el estado de las zonas verdes ubicadas en esta calle, donde los animales «hacen sus necesidades sin que nadie las recoja».

Publicidad

Frente a este problema, los vecinos coinciden en que falta vigilancia. «Es muy raro que multen a alguien. De nada sirve que aumenten la cuantía de las multas si luego la Policía no va a vigilar que se cumpla la ley», opina Luis Delgado, de Bateun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad