Sin aire acondicionado y con el ventilador a tope
Los instaladores de los «split» de pared no dan abasto con un verano tan caluroso. Muchas familias salmantinas han tenido que recurrir a aparatos portátiles. Los precios se han estabilizado desde hace un tiempo y el consumo ya no es tan alto
En un verano especialmente caloroso instalar aire acondicionado en casa se ha convertido prácticamente en misión imposible.
Publicidad
Los instaladores no dan a basto. «Este año las temperaturas más latas se produjeron desde finales de mayo y eso lo que ha provocado es que haya muchas familias que se hayan lanzado a instalarlo, de ahí que no podamos atender toda la demanda que tenemos», explicaba Faustino Cabo, un instalador que estos días se afana en cumplir con los compromisos adquiridos en viviendas del alfoz de la ciudad.
La instalación de los split en las paredes no es una tarea muy laboriosa, pero el número de interesados que compran aparatos y requieren de instaladores para colocarlos se ha disparado:«En la mayoría de los casos se tardan pocas horas o como mucho un día en los que son más complejos, pero lo que hay que recomendar es que si alguien quiere aire acondicionado para verano contrate la instalación como muy tarde en Semana Santa», señala.
En las tiendas de electrodomésticos corroboran lo que dicen los instaladores. Ricardo Conrado, gerente de Milar en Salamanca, señala a este diario que «ahora ta es prácticamente imposible encontrar instaladores para este verano» aunque manifestó que hay dos opciones muy válidas para soportar el calor de estas fechas por las que están optando los salmantinos. La primera de ellas son los ventiladores tradicionales. Es tendencia en los últimos meses colocar ventiladores de techo con luz en dormitorios y siguen vendiéndose «los de toda la vida de pie». Estos aparatos se están vendiendo mucho desde el mes pasado tal y como señala el propio Ricardo Conrado. La otra opción que gana enteros con la falta de instaladores de aire acondicionados es la compra de aparatos de aire que son portátiles, que tienen un precio algo más elevado que los ventiladores pero que enfrían bastante y no requiere de un experto para la colocación en las estancias de las viviendas.
Que muchas familias se decanten por poner aire acondicionado tiene que ver, además que con las temperaturas latas, con los precios más asequibles que tienen. Se han estabilizado, pero dependiendo de los metros cuadrados que se quieran enfriar pueden encontrarse aparatos desde 200 euros, a lo que hay que sumar el precio de la instalación que ronda los 400. También influye, tal y como señala Ricardo Conrado, que el consumo eléctrico de los aparatos más modernos tampoco es demasiado elevado por lo que la factura eléctrica no se dispara como ocurría hace algunos años. De la misma manera cada vez son más las viviendas que cuentan con placas solares, lo que hace que las familias no tengan ese gasto extra en electricidad.
Publicidad
Falsos instaladores
Las altas temperaturas han provocado un repunte en la demanda de equipos de aire acondicionado, pero también un incremento de los casos en los que estos aparatos no son instalados por empresas habilitadas, según denuncia la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión