Adif desmonta las vías del tren Ruta de la Plata tras tres décadas sin uso
Retira los rieles y las traviesas en el tramo que conecta la trasera del Multiusos con Würzburg, como paso previo al proyecto del Ayuntamiento para renaturalizar el trazado de la antigua línea férrea
A la espera del estudio de viabilidad que ha encargado el Ministerio de Transportes para decidir si reabre o no la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata, o más concretamente el tramo Plasencia-Astorga, y que no se conocerá, al menos, hasta el próximo año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado a desmontar el antiguo trazado de la vía a su paso por la capital del Tormes, por la que dejaron de circular trenes de pasajeros en 1985 y convoyes de mercancías una década después. Personal al servicio del ente público está retirando los oxidados rieles y las deterioradas traviesas en el tramo de vía comprendido desde la trasera del Multiusos Sánchez Paraíso y las proximidades del 'volcán de Garrido' hasta el entorno del parque de Würzburg. Según fuentes municipales, estos trabajos los está realizando de acuerdo con el compromiso adoptado con el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar la ejecución del proyecto de renaturalización urbana de este trazado de ferrocarril sin uso, una iniciativa incluida en el proyecto denominado 'Raíles Verdes' y que hace menos de un mes recibió la confirmación de la Fundación Biodiversidad de que contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Hace más de un año, Adif ya desmontó los raíles en el tramo de la antigua vía situado en la zona transtormesina, en la trasera del Campo de Tiro y los terrenos que limitan con el polígono industrial del Montalvo.
Publicidad
El trazado por el que hasta ahora pasaba la vía se convertirá en una vía verde para que tanto peatones como ciclistas puedan conectar con el norte del municipio en dirección a Zamora o con el sur hacia Alba de Tormes. Dejarían de estar disponibles, por tanto, para la reapertura del tren Ruta de la Plata, al que el Ministerio tendría que buscarle un trazado alternativo. Son casi 2,9 millones de euros los que el Gobierno municipal de Carlos García Carbayo tiene previsto destinar a esta iniciativa que persigue «reducir el efecto barrera de la vía férrea» a su paso por la capital.
Entre las actuaciones previstas dentro de este proyecto respaldado con fondos de la Unión Europea se incluye la recuperación de la escombrera conocida como 'volcán de Garrido' convirtiéndola en un parque forestal con mirador. Se crearán huertos urbanos en las proximidades de la estación de trenes, así como bosques urbanos en zona próximas a la vía aún en uso.
La persistencia del Ayuntamiento de Salamanca en competir por los fondos europeos que distribuye la Fundación Biodiversidad ha merecido la pena. Esta no ha sido la única vez que el Consistorio ha competido por la financiación. En 2022 presentó también un proyecto para reverdecer el abandonado trazada de la vía Ruta de la Plata a su paso por la capital del Tormes. Sin embargo, en aquella ocasión el ente adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica dejo sin fondos al Ayuntamiento. En este segundo intento ha tenido mayor éxito.
Dentro de las actuaciones previstas en el proyecto 'Raíles Verdes' se incluye la plantación de frutales en colegios para la educación alimentaria de los escolares, así como en solares que se encuentran degradados. En pequeñas parcelas sin uso también está previsto generar bosques urbanos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión