Más de 840.000 viajes en Salamanca en dos meses y medio confirman el éxito del Buscyl gratuito
El PP destaca la apuesta de la Junta por la movilidad, el transporte y la modernización | Sanz Merino presenta un balance y defiende la «gestión con resultados» del Gobierno de Mañueco | David Mingo subraya el impacto positivo de las medidas del Ejecutivo regional en el medio rural
El Partido Popular de Salamanca ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla y León por la movilidad, el transporte público y la modernización de la provincia, durante un acto celebrado este martes en la sede provincial del partido con la participación del consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y el secretario general del PP salmantino, David Mingo. Durante el encuentro, ambos dirigentes realizaron un balance de la gestión autonómica en materia de infraestructuras, transporte y transformación digital, en un contexto de legislatura marcado, según Sanz, por «una gestión serena, basada en hechos y alejada del ruido político». «La mejor política, subrayó, es rendir cuentas con resultados y compromisos cumplidos», afirmó el consejero, quien destacó que la Consejería que dirige ha invertido más de 62 millones de euros en la provincia desde 2022.
Publicidad
Entre las actuaciones más relevantes, Sanz enumeró el carril bici entre Salamanca y Villamayor; las obras de humanización en Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, Macotera y La Vellés; las intervenciones en las carreteras que unen Béjar con Ciudad Rodrigo y Guijuelo con Cespedosa; o la mejora del acceso a la Peña de Francia, con una inversión de 1,5 millones de euros. También citó una próxima actuación de 7 millones para la carretera de Bocacara–Alba de Yeltes y otros proyectos provinciales que elevan la inversión total en carreteras a unos 42 millones durante la legislatura.
El consejero defendió además el éxito del programa Buscyl, que ha permitido implantar la gratuidad del transporte en las líneas gestionadas por la Junta. «En Castilla y León se han emitido más de 520.000 tarjetas QR y más de 113.000 corresponden solo a Salamanca, donde se han registrado más de 842.000 viajes en dos meses y medio», detalló. Según Sanz, Salamanca es la provincia que más uso hace del sistema, lo que demuestra «que la medida responde a una necesidad real de los ciudadanos».
El titular de Movilidad y Transformación Digital también valoró la puesta en marcha de nuevos servicios en líneas como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada o Zamora, y anunció la continuidad de las bonificaciones al tren Avant y de Media Distancia. En el ámbito de la movilidad futura, confió en poder aplicar descuentos en aduanas de la AP-51 y la AP-6 para viajeros recurrentes si se aprueban los presupuestos autonómicos.
Sanz destacó igualmente la importancia del desarrollo de Puerto Seco y la plataforma logística de Zaldesa, con casi 20 millones de euros comprometidos por la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca. «Es un proyecto estratégico que se está sacando adelante sin apoyo del Gobierno central», lamentó, reclamando al Ejecutivo nacional colaboración para completar la electrificación de la conexión ferroviaria Salamanca–Fuentes de Oñoro y avanzar en la recuperación del corredor de la Ruta de la Plata, «una infraestructura esencial para la vertebración económica de la región».
Publicidad
Por su parte, David Mingo resaltó la dimensión social del programa Buscyl, que en la provincia de Salamanca cubre 346 rutas gratuitas y ha emitida más de 113.000 tarjetas. «Es una medida valiente que favorece la igualdad y población fija en el medio rural», afirmó, contraponiéndola con «la intención del Gobierno central de eliminar 36 paradas de autobús en la provincia», una decisión que el PP «ha logrado frenar garantizando por ley su mantenimiento».
Mingo recordó también las obras ejecutadas en la red viaria provincial y criticó «la ausencia total de respuesta del Gobierno central ante el deterioro de la autovía de Ciudad Rodrigo y el abandono del tren hasta Portugal». Además, valoró el impulso del programa CYL Digital, que cuenta con más de 320 centros colaboradores para formar a mayores y reducir la brecha tecnológica en toda la comunidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión