5 fotos
Vitigudino restaurará la obra “Ascensión de la Virgen “ y certificará la autoría del cuadro
La Fundación Inés Luna Terrero destinará 70.000 euros para estos trabajos de recuperación
Vitigudino
Miércoles, 9 de julio 2025, 17:02
Uno de los grandes tesoros de la iglesia de San Nicolás de Bari de Vitigudino será objeto de un laborioso trabajo de restauración con un doble objetivo: por un lado volver a dar vida a los colores, apagados por el paso del tiempo y el uso de barnices en anteriores etapas de su conservación y, por otro, certificar la autoria de que esta obra pertenece a Juan Martín Cabezalero, un destacado pintor de la época barroca que tuvo una muerte prematura pero cuyo talento artístico se equipa a grandes nombres como Velázquez.
La subdelegada del Gobierno, Rosa López, como presidenta de la Fundación Inés Luna Terrero destinar 70.000 euros “de los excedentes culturales para invertir en la restauración de nuestro patrimonio”, señalaba López. Esta actuación se une a otras dos operaciones que desde la fundación se van a desarrollar para la recuperación de elementos patrimoniales como es el órgano de la Universidad de Salamanca o varios cuadros de la Universidad Pontificia, dotados con una inversión similar. La subdelegada hizo hincapié en la importancia de estos trabajos y en el caso vitigudinense “el cuadro está muy deteriorado, con pérdida de pigmentación y alguna rotura”.
Las labores de recuperación de esta obra, pintada entre 1645 y 1673, periodo de vida de Cabezalero, serán desarrolladas por la empresa salmantina Uffizzi, con la dirección de la restauradora María Luisa López, que recordó que “en el año 2010 ya había señales de alerta sobre esta obra”. Los trabajos en este cuadro, que cuenta con unas dimensiones de 4, 45 metros de alto por 3, 15 metros de ancho, deberán realizarse una parte en la propia iglesia y otra en las dependencias de los encargados de la restauración.
El lienzo está formado par varias telas cosidas entre sí “que soportan una gran tensión y peso” y María Luisa López indicó que los principales daños son “los levantamientos y las perdidas de policromía, de todo el estrato pictórico, no solo la película de color” a lo que se suma el paso del tiempo “y intervenciones anteriores que se hayan hecho, unido a los cambios bruscos de temperatura y humedad que han afectado negativamente”.
Los primeros trabajos serán para hacer un análisis exhaustivo del estado de la obra y eso marcará el plazo de duración de los trabajos.
88 años de su donación a vitigudino
El alcalde de la villa Javier Muñiz, recordó que tal día como ayer, hace 88 años, Luis María de Carvajal y Melgarejo, Marqués de Puerto Seguro, donó este templo este cuadro por su elección como diputado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión