10 fotos

Una velada cinéfila para dinamizar el entorno rural

Ciudad Rodrigo se convirtió en una improvisada sala de cine para disfrutar del festival de microcortos promovido por ‘Vente a vivir a un pueblo’ e Iberdrola

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Martes, 29 de julio 2025, 23:13

Bajo el manto estrellado de una plácida noche de verano, la plaza del Conde de Ciudad Rodrigo se convirtió en una improvisada sala de cine en la que no faltó de nada: palomitas, refrescos y regalos para un público de todas las edades que pudo disfrutar de manera gratuita de esta iniciativa impulsada por la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ e Iberdrola. Ramón Pradera, periodista y fundador de la plataforma, está detrás de este festival de microcine de verano ‘Nuestro pueblo’ con el objetivo de poner en valor a los municipios de los entorno rurales.

“Esta acción se enmarca dentro de una trilogía que ha funcionado muy bien que es los premios ‘Pueblos con futuro’ a aquellos que apuestan por las renovables como Villarino de los Aires, Aldeadávila de la Ribera o Ciudad Rodrigo; la puesta en valor de la mujer en el mundo rural con la Damajuanas de Fuenteguinaldo y esta tercera parte que es acercar la cultura frente a los grandes festivales de la ciudades grandes y ofrecer una noche de verano inolvidable para la gente de los pueblos”, enfatiza Ramón Pradera.

La sesión de este festival cuenta con 40 cortometrajes, todos ellos de una duración máxima de un minuto, que han sido ganadores o finalistas del festival Cultura Inquieta. “Son piezas muy interesantes, que hablan sobre el presente, el futuro, la familia, el medio ambiente, nuestras relaciones personales y que emocionan a la audiencia porque les hacen pensar, reír, llorar y no dejan a nadie indiferente, todo ello con una ritmo muy dinámico”, explica el impulsor de esta propuesta cultural.

Todo un reto para los creadores que en apenas 60 segundos tienen que desarrollar una idea. “A mi me gusta mucho las piezas que hablan de las personas mayores, y el verano es una época en que muchos vuelven a los pueblos y se juntan con esos abuelos y no le dan la importancia que tienen y que se generan en estos días hasta que pasa el tiempo”, matiza Pradera.

Además, la edición de Ciudad Rodrigo ha supuesto un récord para la tercera edición de este festival, con más de 350 espectadores. “Es el lugar más grande en el que hemos estado”, declara Ramón, “y es que la base de nuestra idea es demostrar que desde el mundo rural se puede llegar a todos los rincones. España tiene muchos eventos culturales en verano, pero muchas veces se han olvidado de los pequeños pueblos y lo importante que es la cultura también en estos lares”.

Este miércoles, aquellos que lo deseen tienen una nueva oportunidad de disfrutar de una noche mágica de cine en la Plaza Mayor de Villarino de los Aires.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad