Unión inquebrantable a través del tiempo: «Recuerdo que íbamos de rojo...»
La peña 'Los Diablos' de Saelices el Chico alcanza este año su 35 cumpleaños viviendo con intensidad las fiestas
Saelices el Chico
Jueves, 24 de julio 2025, 11:04
Los lazos de amistad que se siembran en la infancia suelen ser resistentes al paso del tiempo, a la llegada de la madurez y los avatares de la vida. Una muestra de ello persiste en el corazón festivo de Saelices el Chico, con la peña 'Los Diablos', que cumple 35 años de existencia en este 2025. Aunque sus primeros pasos se dieron mucho antes.
Publicidad
«Antes a su creación, que fue en 1990, siendo niños un grupo de amigos compuesto por Sergio, Miguelino, Choche, José Mari y yo, que éramos de la misma edad y creamos una peña que llamamos 'El Nido' », rememora Francisco Javier Bernal, integrante del colectivo y alcalde de la localidad. «Recuerdo que íbamos vestidos de rojo y tenemos alguna foto cuando la plaza de toros se hacía juntando remolques».
Paralelamente existía otra peña de chicas, con el nombre de 'Las Rebeldes', y con la llegada unos años después de nuevos vecinos, ambos grupos se fusionaron en una sola peña. «Teníamos la sede en el centro social, que en aquel entonces se estaba reformando y al año siguiente, la juventud del pueblo, con diferentes edades, nos juntábamos para las fiestas del mes de mayo principalmente».
Así, ya bajo el nombre de 'Los Diablos', poco a poco el número de integrantes fue creciendo y haciendo amistad tanto en los festejos primaverales y veraniegos, «aunque con algunas bajas», recuerda Francisco Javier, «porque al final la vida a veces te lleva fuera y ya es más complicado volver cada año». A ello también se suma la creación de nuevas peñas con el paso del tiempo en el municipio «pero la esencia de 'Los Diablos' sigue juntándose cada año».
Algo que tampoco cambia es la vocación de ayudar y aportar su granito de arena a los momentos especiales del municipio. «Afortunadamente cada vez se suman más personas, con peña o sin ella, para que las fiestas tengan un ambiente especial, echamos una mano en las comidas y cena vecinales y tratamos que durante las vaquillas haya ese ambiente especial, enfundándonos nuestra camiseta roja y dando un color a esa tarde que es muy especial», destaca.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión