42 fotos

Unión y esperanza con la primera piedra para recuperar la antigua ermita de la Cuesta de San Pelayo

Martinamor impulsa la reconstrucción del templo con la primera romería y el objetivo de que se convierta en punto de encuentro de toda la comarca

Sábado, 30 de agosto 2025, 18:13

Con una emotiva jornada cargada de historia y esperanza, los vecinos de Martinamor y otros puntos de la comarca albense se han dado cita este sábado en el paraje natural de la Cuesta de San Pelayo para participar en la primera romería en honor a San Pelayo. Una cita cuyo fin principal han sido promover la recuperación de la antigua ermita.

Así, desde las nueve de la mañana, los asistentes han compartido un desayuno en la plaza Rafael Farina, antes de emprender la caminata de casi cuatro kilómetros hasta la Cuesta de San Pelayo. Allí, pasadas las once y media, se ha vivido el momento más simbólico con la colocación de la primera piedra que dará inicio a la futura reconstrucción del templo. El acto ha sido amenizado por Ángel Rufino de Haro, ‘El Mariquelo’, acompañado por los párrocos Blas Rodríguez y Emilio Vicente y la diputada provincial Eva Picado, quien ha mostrado su apoyo al proyecto y a los vecinos impulsores de esta iniciativa.

Por otro lado, la jornada también ha estado marcada por otro acontecimiento de gran valor con la presentación de una imagen restaurada de San Pelayo, que será parte central del futuro espacio. El alcalde de Martinamor, Juan Antonio Martín, ha explicado que la ermita no solo será un nuevo lugar de culto, sino también un atractivo turístico y cultural.

“Queremos que vuelva a ser un punto de encuentro para toda la comarca”, ha afirmado, destacando la implicación vecinal y la voluntad de recuperar un legado que hunde sus raíces en el siglo XVIII. La historia de la ermita está entrelazada con la vida de los pueblos vecinos. Antiguamente, los libros de cuentas daban testimonio no solo de las reparaciones y ofrendas, sino también de las fiestas populares que incluían hornazos, toros, procesiones y teatro. Valdecarros, La Lurda, Éjeme, Matamala, Buenavista, Beleña, Valdemierque, La Maya, Encinas de Arriba, Fresno Alhándiga, Terradillos, Navales, Alba de Tormes o Garcihernández, son algunos de los pueblos que estarían relacionados antiguamente con la ermita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad