7 fotos
20 tesoros de Santa Teresa compartidos
El inigualable patrimonio artístico e histórico del Museo CARMUS vinculado a Santa Teresa de Jesús sigue creciendo con donaciones llegadas, no sólo de España, sino también de otros países
Alba de Tormes
Miércoles, 15 de octubre 2025, 20:57
La belleza de distintos objetos artísticos de todos los tiempos, vinculados con Santa Teresa de Jesús, siempre sorprende tanto por su calidad como por la generosidad de aquellos que los han custodiado a lo largo del tiempo y han decidido compartirlos con todo el mundo cediéndolos al Museo CARMUS para su exposición. A las piezas recién llegadas se suman ahora otras que llevaban guardadas más de trescientos año en el interior de la urna de plata de Santa Teresa, desde el siglo XVIII, y que tras la apertura para la veneración pública del cuerpo, se pueden ver expuestas en distintas vitrinas en uno de los lugares de honor de la basílica de la Anunciación.
Así, entre las novedades destacan, por su impacto visual, la segunda obra Jennifer Mann, especialista del Victorian Institute of Forensic Medicine de la Universidad de Monash, ha realizado basándose en las radiografías y elementos médicos obtenidos el pasado mes de agosto de 2024 en la apertura del sepulcro de Santa Teresa. Se trata de una reconstrucción con técnicas forenses de última generación que, tras la presentada en mayo, ahora incorpora un policromado que ofrece una visión más realista el aspecto de Santa Teresa cuando tenía 50 años.
«Mi único objetivo era presentar a Alba de Tormes y al al pueblo español una versión mejorada de mi reconstrucción de tan querida Santa, lo más precisa posible de acuerdo con la base científica del trabajo y lo más humana posible para que los visitantes puedan conectar con la escultura», reseñó Jennifer Mann, «es un gran honor para mí esculpir a Santa Teresa de Jesús, tanto por lo extraordinaria que fue como mujer en la historia como por lo querida que es por tanta gente».
Por otra parte, en el Museo CARMUS, ya se puede ver un espectacular esmalte, de origen francés, que fue realizado en estilo Art Decó por Jean Goulden, un artista protestante. El propietario de la obra y nieto del autor de la obra de arte, François de Grancey, de la familia francesa de los condes de Grancey, ha trasladado la obra desde París hasta Alba de Tormes.
El esmalte, de grandes proporciones, se considera el más grande en el mundo en esta técnica, además de ser la pieza de mayor tamaño realizada por el artista francés, se ha colocado en la sala de pintura del museo albense y ha sido bendecido por el obispo de Salamanca en la solemnidad de Santa Teresa de Jesús. Ese esmalte nunca fue expuesto y prácticamente nadie conocía su existencia hasta ahora que se podrá ver en el museo CARMUS.
Un obsequio a medida y llegado desde Alicante
La basílica del sepulcro de Santa Teresa de Jesús se ha vestido de gala para la celebración de su fiesta grande y novena. La tercera generación de una empresa centenaria de alfombras de Crevillente (Alicante), ha obsequiado a la basílica con todas las alfombras como agradecimiento a Santa Teresa de Jesús. Las distintas piezas han sido realizadas a medida y engalanan el templo teresiano con motivo de la celebración. Las alfombras fabricadas por la empresa están presentes en hoteles como el Plaza Athenee en París y en la Sydney Opera House en Australia.
Piezas únicas de valor incalculable
Procedentes de la urna de plata de Santa Teresa, en la que se ha custodiado el cuerpo desde el siglo XVIII hasta el momento, se pueden ver desde ayer, en distintas vitrinas de cristal, en la llamada Sala de las Reliquias de la basílica de la Anunciación piezas únicas como por ejemplo, el acta notarial del sepulcro de Santa Teresa, un elemento jurídico datado del 13 de octubre del año 1760. También documentación de archivo y orfebrería, como el collar de eslabones de oro y esmalte en forma de corazón que estaba sobre su cuerpo, textiles artísticos, artes decorativas y piezas documentales, además de fotografías y piezas tan llamativas como el colchón y el almohadón de seda y oro de la urna sepulcral, el hábito de Santa Teresa y los lienzos que han cubierto su cuerpo desde 1582 hasta 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión