El tronco del árbol de grandes dimensiones, en el cauce del arroyo. EÑE

Siguen las críticas a la CHD por el mal estado de los cauces

Mozodiel se suma a las quejas por un chopo caído que bloquea el regato de la Encina. El árbol se cayó en marzo y se solicitó su retirada, que todavía no se ha llevado a cabo

EÑE

Mozodiel de Sanchíñigo

Viernes, 11 de julio 2025, 06:00

Las quejas por el mal estado de los cauces de ríos y arroyos de la provincia no hacen más de crecer.

Publicidad

Así, la pequeña localidad de Mozodiel de Sanchíñigo, que es pedanía de Villamayor de Armuña, ha dado a conocer que lleva desde el mes de marzo esperando a que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleve a cabo la retirada del cauce del arroyo de la Encina de un tronco de un árbol de grandes dimensiones.

El tronco se cayó debido a las inclemencias meteorológicas de las semanas del final de invierno a principios del mes de marzo y desde ese momento desde el Consistorio se tramitó, ante la CHD, la petición para que se retirase del punto del cauce en el que se había desplomado.

«Ni ha venido nadie a retirarlo, ni han dado señales de vida sobre la petición», apuntaron los vecinos de la pequeña localidad, «el lugar en el que está el árbol de grandes dimensiones caído es delicado. Hay peligro de que, en caso de ocurrir una crecida en el río, se pueda estropear el asfalto e incluso producirse el desbordamiento del cauce porque no hay sitio para el agua, es un tapón que se debe retirar».

Las quejas por los cauces en mal estado y las peticiones de limpieza de los mismos no han cesado en los últimos meses y así, las hay que afectan, por ejemplo al río Tormes y otros regatos, a su paso por la localidad de Encinas de Abajo, que sufrió hace varios meses inundaciones en casas y tierras por la suciedad de los cauces, en la localidad de Nuevo Amatos tanto los vecinos como los regantes de la zona llevan años reclamando a la CHD la retirada de una pesquera. Esta infraestructura data de los años 50 del pasado siglo y está a medio derruir, siendo además la causante del gran 'tapón' que se produjo en el Tormes hace un año con la riada, al haberse acumulado en este punto restos de todo tipo que hicieron que el agua se saliese del cauce e inundase las hectáreas de tierra de labor cercanas. Santa Teresa, Sieteiglesias y Fresno Alhándiga también reclaman limpiezas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad