10 fotos

Seis vecinos de Villagonzalo trasladan la bandera nacional al son de una marcha militar en Matacán

Residentes de la localidad salmantina participan en el izado del estandarte en el Grupo de Escuelas con motivo de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad

Celia Luis

Salamanca

Viernes, 10 de octubre 2025, 20:28

El Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), ubicado en el término municipal de la localidad salmantina de Villagonzalo de Tormes celebró este viernes un emotivo izado solemne de bandera en homenaje al Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, una ceremonia que contó con la participación directa del Ayuntamiento de Villagonzalo y vecinos de la localidad.

La ceremonia se organizó en la Plaza de Armas, donde seisvecinos voluntarios de Villagonzalo de Tormes trasladaron la bandera nacional hasta el mástil central con el acompañamiento solemne de una marcha militar. Este gesto simbólico de unión entre civiles y militares, visibiliza el constante intercambio institucional y humano entre la base y el pueblo.

Acto seguido, la alcaldesa de Villagonzalo de Tormes, Inés Martín Rodríguez, realizó el izado de la bandera nacional en presencia del coronel José Ignacio Ruiz de Eguilaz Martín—jefe de la Base Aérea y director del GRUEMA—, personalmilitar y los propios vecinos.

Tras el solemne izado, la alcaldesa y el coronel Ruiz de Eguilaz pronunciaron sendas alocuciones, destacando la «importancia de la colaboración, el sentido de pertenencia y el valor histórico» tanto de la base como del vínculo con Villagonzalo de Tormes.

Posteriormente, el evento continuó con la interpretación del himno del Ejército del Aire y del Espacio, seguida del homenaje a los que dieron su vida por España, uno de los instantes más emotivos de la jornada. Asimismo, el público asistente pudo presenciar un desfile terrestre protagonizado por la Escuadra de Gastadores y la Escuadrilla de Honores de la unidad, quienes desfilaron con impecable marcialidad ante autoridades y vecinos.

Una vez terminado el acto oficial, el coronel Ruiz de Eguílaz acompañó a los asistentes de Villagonzalo en una visita guiada por los espacios emblemáticos de la Base Aérea, como la Sala Histórica, una instalación museística que recoge la evolución de la unidad y su vinculación al desarrollo de la aviación militar en España, el Planetario óptico «Celeste I» o la zona de hangares, donde se ofreció una exposición estática del avión T-19. El planetario «Celeste I» es uno de los elementos diferenciadores de la base y, junto con la escuela de formación de pilotos, ha sido habitual referencia nacional en el ámbito de la enseñanza aeronáutica.

La regidora de Villagonzalo de Tormes agradeció la disposición de la Base Aérea, resaltando el «ambiente familiar» y la sensación de «estar en casa» que experimenta la ciudadanía cada vez que la visita. «Este sentimiento es fruto de una larga historia de colaboración y relaciones fluidas con el entorno donde se asienta la base».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad