44 fotos

San Martín del Castañar brinda por el vino de la provincia en la XII Fiesta de la Vendimia

La plaza acoge con gran ambiente la primera jornada de un intenso fin de semana de catas, actividades temáticas y degustaciones

S. Dorado

San Martín del Castañar

Sábado, 11 de octubre 2025, 16:55

El vino de la Sierra de Salamanca y, especialmente, de la Sierra de Francia, tiene una importante cita este fin de semana en San Martín del Castañar, con los amantes del buen vino y los expertos viticultores. La XII Fiesta de la Vendimia Tradicional dio comienzo esta mañana en la plaza de San Martín con una gran acogida y un sol espléndido, acompañado de agradables temperaturas.

Las copas y las botellas de vino danzaron durante una animada inauguración de la mano del alcalde, Alfonso Buenaventura, autoridades locales, representantes y organizadores de la fiesta y de las bodegas presentes, el presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, Javier García; y el diputado Antonio Labrador, además de los protagonistas y representantes de esta edición, a quienes se hizo entrega de un reconocimiento: el agricultor Agustín Calvo, el ganadero y biólogo Raúl Tapia, el viticultor Heladio Vicente, y, aunque no estuvieron presentes, los Bomberos Forestales.

El regidor del municipio serrano presentó y dio voz a cada uno de los presentes en el escenario tras su intervención, en la que recordó la novedad de este año, la demostración de pastoreo de cabras, con un aire reivindicativo de protección del campo y los oficios. "Aquí siempre hemos sido arrieros", añadió, esbozando aquellos tiempos y señalando la Ruta de los Molinos. La Denominación de Origen Sierra de Salamanca, es, indicó, "la más pequeña de España en cuanto a producción, pero una de las mejores en calidad".

Durante la inauguración y la entrega de reconocimientos se animó al público a continuar asistiendo y promoviendo este tipo de fiestas, y hasta se transmitió el deseo de que todos los pueblos de la Sierra de Francia tengan un evento como el que cada año vive San Martín. "Pensad en toda esta labor, en la gente que está en los pueblos", rogó el alcalde. "Antiguamente, alrededor de todos los pueblos estaban los huertos, la zona de pastoreo, y todo ello impedía que el fuego entrara", subrayó. La flora, en forma de castaños, también salió a relucir.

El sonido de las copas brindando y su reflejo bajo el sol guiaron la primera de las catas de esta gran fiesta, con la Ruta del Vino de la Sierra de Francia y los vinos de la D.O.P Sierra de Salamanca como hilo conductor, no sin antes degustar libremente, durante la inauguración, un moscatel en una gran barrica a disposición de todos los participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad