31 fotos

San Esteban de la Sierra saborea el limón y su día de peñas

La localidad disfruta sus fiestas del Cristo con el tradicional concurso gastronómico y el recorrido por el pueblo

TEL

San Esteban de la Sierra

Viernes, 12 de septiembre 2025

La actividad festiva ha comenzado ya en San Esteban de la Sierra. Lo hizo con diferentes propuestas y actividades desde el pasado fin de semana, pero las celebraciones en honor al Cristo son este fin de semana y se dejaba notar ya en la localidad.

Este viernes el era el turno del tradicional concurso de limón serrano que organiza la Peña del Cristo y que permitió degustar las doce elaboraciones presentadas por las peñas. Un limón que, no podía ser de otra manera, estaba regado por el vino de San Esteban como uno de los ingredientes que forman parte de este típico plato serrano. La ganadora fue la peña Lituero, seguida de la peña Rufete y de la Lagareta.

Fue el entrante de una jornada que ya era intensa porque la tarde estaba reservada a las peñas. Primero, con los juegos infantiles en los que colaboraban diversas peñas y, segundo, con el pasacalles de peñas y vecinos al son de la charanga de la peña La Garrocha. La Plaza Mayor era la meta del recorrido para celebrar la cena de confraternidad en la que la Peña del Cristo invitaba a limoná y patatas meneas.

La jornada podía considerarse la víspera de las vísperas ya que la jornada previa a la festividad del Cristo se celebrará este sábado y, por tanto, es el día de la víspera, que dará inicio, además de con la suelta de cabezudos y la retirada del escenario para montar la plaza de toros, con la corta del castillo. Los jóvenes marcharán al castañar de la localidad para cortar un gran ejemplar que se colocará después en la plaza de la iglesia. Servirá para celebrar por la noche la quema del castillo, el momento en el que todos se congregan en torno a ese árbol tras la celebración del pregón, que correrá a cargo de Francisco Hernández Bullón, y de la coronación de reina y damas: Inés Criado Pacheco, Lucía González Martín y Jara de Arriba Sánchez, respectivamente. San Esteban vive, sin duda, sus momentos más intensos con las valles, bodegas y peñas llenas de actividad y muchas ganas de celebración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad