10 fotos

Reabre la puerta trasera de la iglesia de San Juan tras 60 años sin uso

Las obras en el atrio de ese templo en Béjar obligan a poner en servicio el acceso posterior, que estaba tapiado. Así, la parroquia facilita el acceso de los fieles mientras el Ayuntamiento acondiciona la calle en su fachada.

TEL

Béjar

Miércoles, 15 de octubre 2025, 06:00

El inicio de la rehabilitación del atrio de la iglesia de San Juan de Béjar por parte del Ayuntamiento ha traído consigo una medida paralela para facilitar el acceso de los feligreses. Ante el impedimento de entrar por la fachada, la parroquia se ha visto obligada a reabrir la puerta posterior ubicada en la calle Mansilla para que los fieles puedan acudir a misa con normalidad.

Permanecía tapiada y sin uso desde hacía unos sesenta años por lo que ha sido necesaria su rehabilitación. En esa mejora, ha intervenido el Ayuntamiento por ser consciente de que la iglesia de San Juan no podía permanecer sin culto mientras se prolonguen los trabajos en la plaza y calle exteriores. «El Consistorio ha sido consciente de que San Juan no podía estar cerrada y que esa obra era una necesidad», ha detallado el párroco de la iglesia de San Juan, Roberto Hernández.

Por ello, la primera intervención se ha centrado en la retirada del muro de ladrillos que la cubría para, después, abrir el portón de madera. También ha sido necesario fijar las sujeciones de la puerta para facilitar su apertura y cierre sin riesgo de desplome y ha precisado la mejora de los escalones para garantizar la seguridad de los fieles sobre todo con la vista puesta en las personas de mayor edad.

En cuanto al motivo del cierre de ese acceso, Roberto Hernández, ha explicado que la puerta se cerró por no ser operativa ya que coincide justo en frente con la entrada principal. Además, ha recordado que los fieles se quejaban de las corrientes de aire y del frío en un momento en el que no había calefacción en ese templo del barrio de San Juan de Béjar. «No eran unas puertas herméticamente cerradas y los fieles sentían frío y corriente», ha asegurado. A posteriori, fue instalado el sistema de calefacción, pero la puerta quedó sin uso tras la decisión adoptada en su día.

Los fieles han acogido con curiosidad y añoranza esa reapertura ya que han recordado los tiempos en los que accedían al templo por esa puerta cuando acudían a misa o a catequesis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad