El PSOE salmantino pide ahora en el Ministerio de Transportes «posibles soluciones» al problema del servicio de Béjar a Madrid que surgió hace cinco años
El cambio de empresa concesionaria el 28 de agosto de 2018 provocó recortes drásticos de los desplazamientos desde las zonas de Béjar, Guijuelo y Linares a la capital. Los diputados nacionales del PP presentaron una Proposición no de ley en el Congreso sobre este tema en septiembre de 2019
TEL
Béjar
Viernes, 27 de octubre 2023, 21:48
Representantes del PSOE de Salamanca se han reunido este viernes con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de «transmitir su preocupación, y sondear posibles soluciones, a la problemática generada en Béjar y su comarca por los cambios en las líneas de autobús que comunican esta zona con Madrid».
Publicidad
Se trata de unos problemas que comenzaron hace cinco años (el 28 de agosto del año 2018), tal y como vienen denunciando desde entonces alcaldes de las provincias de Ávila y Salamanca, ya que la línea de transporte a Madrid afecta a ambas provincias. En el caso de Salamanca, los problemas alcanzan las zonas de Guijuelo, de Béjar y Entresierras (desde Linares de Riofrío). En aquel momento, la adjudicación del servicio de transporte público a Madrid a una nueva empresa llevó a una drástica reducción de desplazamientos entre la capital de España y el sureste de la provincia de Salamanca que no se han resuelto aún.
El diputado comarcal y concejal de Béjar, Antonio Cámara, participó en esa reunión junto con David Serrada y Fernando Rubio. Los dirigentes socialistas han transmitido su petición al director general de Carreteras, Jaime Moreno, «para la recuperación de las paradas en esta línea de transporte que une Béjar con la capital en aquellos municipios donde han sido suprimidas o, en su defecto, modificar el actual servicio de parada a la demanda en un sistema más eficaz».
En una nota de prensa, Fernando Rubio advierte que «quien detenta la responsabilidad y la competencia en servicios públicos en Salamanca es el PP, y están demostrando una ausencia total, falta de compromiso, sumidos en una siesta constante en clara alusión a la Junta y a la Diputación de Salamanca. Sin embargo, no precisa en la nota que la competencia en el servicio de autobús a Madrid desde la provincia de Salamanca responsabilidad del Gobierno central y tampoco hace alusión a las más de 5.000 firmas que se entregaron al Gobierno en el año 2018 para reclamar ya la mejora de este servicio. De hecho, en octubre de 2018, la Junta de Castilla y León convocaba la mesa del transporte en la localidad abulense de Piedrahita con el objetivo de intentar alcanzar una postura común y solicitar al Ministerio de Fomento, como se llamaba en aquel momento, que mediara con la empresa adjudicataria para recuperar los servicios perdidos ya que se trata de una línea nacional y, por tanto, competencia del Gobierno. Acudieron representantes del ejecutivo autonómico, de la Diputación provincial y de numerosos ayuntamientos de distintos colores políticos. Sólo hubo dos ausencias llamativas, el Consistorio de El Barco de Ávila, gobernado entonces por el PSOE, y el Gobierno de España representado por el subdelegado del Gobierno en Ávila pese a que era el interlocutor directo entre los municipios afectados y el Ministerio.
A día de hoy, los vecinos de los pueblos salmantinos afectados por esa línea, que cambió de empresa concesionaria (de Monbus pasó a Jiménez Dorado), siguen sufriendo problemas para comunicarse con la capital. Hay que solicitar el viaje a la demanda con 48 horas de anticipo y se han dado caso de que desde Piedrahita, la empresa ha trasladado a viajeros de la provincia de Salamanca en un taxi con un recorrido por varios pueblos. Las quejas son constantes, tanto de usuarios como de Ayuntamientos, pero no hay avances visibles por el momento. A mayores, cuatro localidades de Salamanca carecen de todo tipo de servicio a Madrid porque no se les ha reconocido la parada a Madrid. Se trata de Puerto de Béjar, Cantagallo, Vallejera de Riofrío y Sorihuela. Los diputados populares en el Congreso de los Diputados ya presentaron en septiembre de 2019 una Proposición no de ley para que el Gobierno recuperara las rutas, paradas y horarios perdidos el año anterior.
Publicidad
Dada la situación de desamparo que denuncian los pasajeros, muchos optan por desplazarse a Béjar o El Barco de Ávila, donde Cevesa sigue realizando el servicio directo a Madrid, o a Salamanca capital para viajar desde allí.
El servicio de transporte por carretera a Madrid desde las comarcas de Béjar, Guijuelo y la zona de Linares es una concesión estatal dado que cubre el servicio entre tres comunidades autónomas diferentes: Extremadura, Castilla y León y Madrid. Pueblos de la Sierra de Francia han comenzado a levantar de nuevo la voz porque están sufriendo un problema similar con el autobús que les comunicaba con la capital y que ha reducido de forma notable los viajes (en ese caso, la línea parte de la localidad cacereña de Coria).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión