Imagen recreada del resultado del proyecto de recuperación de la Villa Romana D. S.

Primeros pasos para que la Villa Romana de Saelices el Chico pueda ser visitable

El Consistorio formaliza los trabajos para la redacción del proyecto con una inversión será 84.000 euros y una estimación de tiempo de 12 meses

D. Sánchez

Saelices el Chico

Martes, 22 de julio 2025, 16:11

Los pasos para que la Villa Romana de Saelices el Chico se convierta en la primera visitable de la provincia de Salamanca continúan dando pasos hacia adelante. En los últimos meses el Consistorio que capitanea Francisco Javier Bernal, ha adjudicado los trabajos para la rehabilitación de un edificio y su posterior conversión en el Aula Arqueológica 'La Quimera', que será una de las patas fundamentales en el futuro de este atractivo turístico y ahora también ha hecho lo propio con la redacción del proyecto para la instalación de infraestructuras para visitabilidad de la villa romana.

Publicidad

Esta licitación contaba con un precio base de 90.000 euros, IVA incluido, aunque finalmente ha sido adjudicada por 6.000 euros menos, lo que supone un ligero ahorro dentro de este ambicioso proyecto turístico. Tras la formalización del contrato, el proyecto cuenta con un periodo de 12 meses para la redacción de los pasos a seguir para lograr la visitabilidad del yacimiento.

Según indica la memoria del pliego de condiciones, se establecen dos fases para el desarrollo de estos trabajos, siendo una primera la redacción del proyecto básico y de ejecución, una segunda destinada a la dirección de la obra y seguridad de los trabajos. Uno de los objetivos que se marcó en su momento el Ayuntamiento de Saelices el Chico es aunar las visitas turísticas con la labor de investigación arqueológica y para ello se pensó inicialmente en una infraestructura que permita el paso cerca de los restos romanos pero manteniendo su preservación.

Plan de Sostenibilidad Turística

La redacción de este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística concedido por la Junta de Castilla y León a través de fondos europeos Next Generation y que destina 1,2 millones de euros para la recuperación de la villa romana de Saelices el Chico. Además, el Consistorio cuenta con el apoyo de la Fundación Siega Verde en la realización de los diferentes proyectos: «Estamos trabajando de forma muy eficaz, creo que desde el Ayuntamiento estamos en total sintonía con la dirección de la Fundación Siega Verde, que es quien nos está dando el apoyo técnico de este relevante proyecto», recalcaba el alcalde Francisco Javier Bernal hace una semanas a LA GACETA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad