15 fotos
Patata de Arabayona en femenino
La asociación de mujeres rurales Ademur y la federación Fademur animaron la segunda edición de la Feria del producto estrella de la localidad con sendos talleres de risoterapia y de alimentación saludable
El pabellón cubierto multiusos de Arabayona de Mógica ha acogido este sábado la segunda edición de la feria que pone en valor la patata como el producto estrella que cultivan los agricultores en el término municipal.
La asociación de mujeres rurales Ademur y la federación Fademur se han encargado de colaborar en la organización de este escaparate en el que participaron 21 artesanos y vendedores y otras.
Yolanda Martínez, coordinadora de programas regionales de Castilla y León, se ha encargado de la puesta en marcha de dos dinámicas, por un lado, ha llevado a cabo un taller de risoterapia enfocado a generar un espacio de bienestar emocional, por otro lado, ha realizado un taller de alimentación con recetas saludables, hábitos de nutrición equilibrada. Ha puesto claridad en relación a los grandes bulos de la alimentación. Ha abordado los superalimentos y habló de la patata. Una de las claves es que «la patata no engorda, todo depende de cómo la cocines».
«Para mi la comida más rica es un plato de patatas con costilla», indicaba uno de los visitantes de Arabayona de Mógica.
Además en este encuentro se dieron cita profesionales de diferentes generaciones. Entre los actuales se encontraba Begoña Vaquero, agricultora de Arabayona y miembro de la junta directiva de Ademur Salamanca;Santiago González, agricultor de Arabayona en activo;y Elías Hernández, agricultor retirado de 92 años que hacía memoria. «Antes había menos variedades de patatas y se regaban mucho menos, daban menos kilos por hectárea y llevaban menos gasto en fertilizante y fitosanitarios además eran más mantecosas», explicaba Elías Hernández.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión