56 fotos

Una oda a la uva y al vino

San Martín del Castañar ha cerrado un fin de semana redondo con la 12º edición de la Fiesta Tradicional de la Vendimia que ha llenado el municipio de alegría y público

D. Sánchez

San Martín del Castañar

Domingo, 12 de octubre 2025, 18:28

La alegría, el buen tiempo y el calor del público han redondeado un intenso fin de semana en San Martín del Castañar, con el vino como hilo conductor y la Sierra de Francia como escenario. La duodécima Fiesta Tradicional de la Vendimia ha teñido de vida las calles del pueblo, ha ofrecido una amplia gama de actividades y se ha convertido en uno de los lugares más animados de la provincia durante este puente del Pilar.

La mañana del domingo ha comenzado con la apertura del 27º Ecomercado de San Martín del Castañar, una cita en la que los productores locales han sido los protagonistas, acompañada de un desayuno de vendimia abierto a todos los asistentes. El clima, cómplice de la celebración, ha invitado a muchos a acercarse al corazón del pueblo, donde los puestos, las risas y los aromas de los vinos de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, bajo el sello de la D.O. Sierras de Salamanca, han creado un ambiente festivo. Los brindis se han sucedido uno tras otro, mientras un grupo de tamborileros de todas las edades ha puesto el acento serrano con su música alegre y vibrante. Pero todos han aguardado el momento más simbólico: la pisada de la uva.

La compañía Kamaru Teatro, de la mano de los carismáticos personajes Nuño y Alfonso, ha mantenido viva la atención del público mientras los voluntarios —en su mayoría niñas— se han preparado a pie de escenario para subir al lagar. Allí, entre risas y expectación, han sentido bajo los pies el pulso del vino naciente, ese jugo que, al brotar, ha guardado siglos de memoria y trabajo. También algunos adultos se han animado a revivir ese gesto ancestral, bañando sus pasos en mosto y nostalgia.

A pocos metros, el maestro tonelero Juan Antonio Burgos ha desplegado su arte con precisión casi ritual. Con golpes certeros y madera viva, ha mostrado los secretos del armado de una barrica, ese refugio donde el mosto ha reposado hasta transformarse en vino.

El alcalde del municipio, Alfonso Buenaventura Calvo, ha hecho un balance “muy positivo, porque el tiempo nos ha acompañado y la gente ha arropado cada actividad y ha disfrutado de todo lo que ofrecemos en la Sierra de Francia”. El regidor ha destacado además que muchos visitantes “ya son asiduos a esta fiesta, que siempre celebramos en estas fechas”, aunque también ha habido otros que se han encontrado con el ambiente “de sopetón” y se han sorprendido de que un pueblo tan pequeño “tenga tanta alegría y vida”, ha añadido con una sonrisa, pensando ya en la próxima edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad