7 fotos
El mejor muralista del mundo, 'Bublegum', pinta al lince ibérico en Garcibuey para visibilizar su amenaza de extinción
Este nuevo mural es una muestra más de la apuesta de este municipio serrado por el arte urbano como enlace con el mundo rural
Garcibuey
Lunes, 14 de julio 2025, 17:38
El artista urbano gallego Tirso Paz, conocido como 'Bublegum' y galardonado en 2024 con el premio al Mejor Mural del Mundo en la categoría Artist choice por la plataforma Street Art Cities, ha completado su última obra, Lince Ornamental, en el marco del festival Graffitibuey, en el pintoresco municipio de Garcibuey, en plena la Sierra de Francia (Salamanca). Con una destacada trayectoria internacional que incluye intervenciones en Wynwood Walls el museo de arte urbano más importante del mundo (Miami), la cuna del graffiti en Nueva York, París o el North west Walls en Bélgica. 'Bublegum' profundiza en el vínculo entre naturaleza, cultura y arte urbano con un mensaje de concienciación sobre la necesidad de proteger el entorno natural y las especies que lo habitan.
Apasionado por los felinos, 'Bublegum' ha elegido en esta ocasión al lince ibérico, el felino más emblemático de la Península, para rendir homenaje a su belleza y fortaleza. Realizado en su característico estilo ornamental, fusiona realismo, influencias de la arquitectura modernista y trazos heredados de su etapa como tatuador, dotando a la obra de una intensidad visual única y altamente simbólica.
En tonos rojizos, el mural simboliza la condición de especie amenzada del lince. No obstante, también transmite esperanza, reflejando los recientes avances en su conservación. Según el censo de 2024, la población de lince ibérico alcanzó aproximadamente 2.400 individuos, lo que supone una recuperación del 19% en un solo año y ha llevado a que la especie pase de “en peligro crítico” a “vulnerable”.
Garcibuey, el pueblo que se reinventó con arte urbano
Desde su primera edición en 2019, el proyecto Graffitibuey ha posicionado a Garcibuey como un museo urbano al aire libre, con murales realizados por artistas nacionales e internacionales. El festival, impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, buscaba dinamizar un municipio de apenas 180 habitantes para evitar su despoblación. Desde entonces, numerosos murales han convertido al pueblo en un atractivo turístico y cultural. Garcibuey ha llevado este ejemplo al FITUR, presentando su modelo como un “ecodestino creativo”, donde arte y turismo rural se abrazan con identidad sostenible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión