12 fotos

La Mancomunidad del Embalse de Béjar aplaza de nuevo el debate sobre la legalización de sus estatutos

Se deja sobre la mesa por los recientes cambios políticos en el Consistorio bejarano

TEL

Béjar

Miércoles, 1 de octubre 2025, 22:41

La Mancomunidad del Embalse de Béjar ha aplazado de nuevo el debate sobre la legalización de sus estatutos y la adaptación de la nueva representatividad de los municipios tras una petición planteada desde el Ayuntamiento de Béjar como consecuencia del cambio político producido el pasado mes de agosto.

El alcalde Cristóbal, Antonio Luengo, realizaba está petición para que al nuevo equipo de Béjar le de tiempo a revisar el proceso. La idea, entre otros aspectos, es adaptar los estatutos a la nueva realidad que pasaría por la modificación de la representatividad ya que Bejar ostenta el 52% de los votos con cuatro representantes. Este aplazamiento suscitó quejas de algunos de los presentes, como los regidores de Colmenar de Montemayor o Valdefuentes de Sangusín. Jonathan Andrino, regidor de Valdefuentes, señalaba que: "Nos estamos quejando y nos vamos a retrasar de nuevo. No os pilla de sorpresa -al PSOE de Bejar- porque Antonio Cámara estaba en la anterior legislatura. En el caso de que lo hubiera pedido un pueblo pequeño no hubiera pasado esto". En la misma línea, la regidora de Colmenar, Cristina Hernández, señalaba que: "Habéis estado en el Ayuntamiento, no es novedoso y esto es alargar el proceso con excusas que no considero válidas".

El edil socialista de Béjar José Luis Rodríguez explicó que la modificación de la representatividad como único cambio no terminaría con el problema de los estatutos y pidió "unos estatutos que se ajusten a la legalidad; unos estatutos que sean adaptables para la Junta". Se votó y se optó finalmente por dejarlo para una nueva reunión.

La sesión había comenzado con la renovación de cargos dados los cambios producidos en el Ayuntamiento de Béjar a raíz de la moción de censura. Entran como vocales de Béjar dos representantes del PSOE (Antonio Cámara, José Luis Rodríguez), así como Javier Garrido (TAB) y Olga García (no adscrita). También se votó una vacante en la Junta directiva, puesto al que se presentaron David García, de Peromingo, y Antonio Cámara, de Béjar. García consiguió 18 votos y Cámara 8, pero resultó elegido este último por la mayoría cualificada del Consistorio de Béjar.

La sesión incluyó también un debate sobre el convenio de cooperación propuesto entre la Mancomunidad y la sociedad pública Somacyl con la presencia de un representante de esta sociedad. Los representantes de la entidad plantearon sus dudas sobre el convenio y pidieron un documento más detallado sobre gestión, costes económicos, etc. El convenio incluye mejoras y gestión por 25 años con una inversión de 3 millones de euros.

También se dio cuenta por parte del alcalde de Béjar de la adquisición de los terrenos para la construcción de un nuevo depósito junto al actual con el objetivo de mejorar y ampliar el servicio a los municipios. Cámara señaló que es una cuestión que estaba pendiente desde el primer semestre de 2023 y Antonio Agustín Labrador, confirmó que ya existe un proyecto para esa intervención. El presidente de la Mancomunidad, Carlos Parra, explicó en sus informes una reciente revisión junto con Antonio Labrador a las instalaciones de la Mancomunidad asegurando que son necesarias numerosas intervenciones de mejora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad