23 fotos

Todo listo en San Esteban de la Sierra para estrenar sus "Viviendas en red" para personas mayores

La localidad dispone de cuatro inmuebles para personas del pueblo o vinculadas a él como un paso intermedio entre la vivienda particular y la residencia de mayores. Salen en régimen de alquiler con precios de 350 a 500 con todos los gastos

TEL

San Esteban de la Sierra

Sábado, 27 de septiembre 2025, 17:13

El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra tiene todo listo para poner en servicio las cuatro “Viviendas en red” que ha llevado a cabo con ayuda de la Junta de Castilla y León para que los mayores del pueblo no tengan que irse a una residencia o fuera del pueblo y puedan mantener cierta independencia de vida en unas casas adaptadas, que contarán con asistentes personales y saldrán en régimen de alquiler.

El salón del Ayuntamiento acogía ayer la presentación del proyecto con presencia de responsables de la Junta, la Diputación y Asprodes, además del Ayuntamiento, pueblos del entorno y vecinos en genera. Era el alcalde, Antonio Agustín Labrador, el que abría el acto para explicar el proyecto de las viviendas, que se han habilitado con sistemas adaptados a personas con movilidad reducida y que suponen un paso intermedio entre la vivienda particular, que puede no contar con las comodidades necesarias y la atención integral de una residencia. Se evita el desarraigo, según se puso de manifiesto durante algunas de las intervenciones, a la vez que permite la creación de empleo con las personas asistentes.

El programa de “Viviendas en red” forma parte del proyecto “A gusto en casa” de la Junta de Castilla y León, que en San Esteban se lleva a cabo con 14 personas mayores de 65 con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica a las que se les está atendiendo de forma directa en sus hogares. La localidad cuenta también con una residencia de mayores y, ahora, con estas cuatro viviendas que fueron una realidad gracias a la inversión de 525.000 euros de los que 471.000 euros proceden de la Junta a través de la firma de un convenio.

Según recordó el alcalde, que estuvo acompañado por la gerente provincial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández, y por el diputado provincial José Roque Madruga, los alquileres salen por un precio de 350 euros en el caso de las casas con una unidad familiar a un máximo de 500 euros por la de dos unidades familiares, que pueden ser matrimonio, hermanos.... El precio incluye los gastos de luz, combustible, agua o pellets y la asistencia, también, del personal del Ayuntamiento que podrá atender posibles contingencias como averías o roturas.

Para poder ser usuario de las viviendas hay que cumplir varios requisitos. El principal, es tener vinculación con el pueblo de modo que se viva en él, se esté empadronado o, viviendo fuera, se haya nacido en San Esteban de la Sierra y se quiera regresar. Hay que darse de alta en el servicio de “A gusto en casa” a través de los servicios sociales del CEAS de Linares de Riofrío y pasar la supervisión de una comisión.

La jornada celebrada este sábado llevó a la comitiva a conocer las viviendas, que se distribuyen por diferentes zonas del pueblo. La de la calle Alhóndiga, ubicada encima de la Casa Consistorial, cuanta con unos 63 metros cuadrados y dispone de dos dormitorios, un espacio principal de salón-comedor-cocina, un baño accesible y un vestíbulo de acceso. La de la calle del Castillo tiene 45,44 metros repartidos en un vestíbulo, un dormitorio, salón-cocina y un baño. La casa de la calle Abajo tiene dos plantas y 136 metros. La vivienda de la planta baja tiene vestíbulo, dormitorio, salón-cocina y baño, mientras que la de la planta primera cuenta con vestíbulo, baño, salón-cocina y un dormitorio. Hay una quinta casa que está destinada al personal cuidador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad