9 fotos

Ledesma honra a la Virgen del Carmen en su paso del río

Los vecinos participaron en la procesión anual de subida a la parroquia

EÑE / P. Zorita

Ledesma

Jueves, 10 de julio 2025, 21:13

Como cada mes de julio, los vecinos de Ledesma volvieron a mostrar su devoción a la Virgen del Carmen con la tradicional procesión de subida, en la que la imagen fue trasladada desde su ermita, situada a la entrada de la villa, hasta la iglesia de Santa María la Mayor. El acto religioso congregó a numerosos fieles que acompañaron a la imagen de la Virgen por las calles del centro histórico.

Los mayordomos de este año, Esther Martín, Celestina Boada, Miguel Martín y Eduardo Díaz, estuvieron arropados por sus familias y colaboraron en los días previos para preparar con esmero la ermita, que lucía engalanada y repleta de velas donadas por los fieles, que suelen ser símbolo y expresión de gratitud.

Este año, y de manera excepcional, el próximo día 16 de julio, tendrá lugar la novena, misa y procesión extraordinaria, a partir de las 19:45 horas. La imagen recorrerá entonces lugares destacados de Ledesma en un recorrido que irá desde el Arco Roderos, y proseguirá por la Plaza del Hospital, las residencias de mayores, la Ronda, la Calzada de San Pedro y la calle Policarpo Cuevas.

El domingo 20 culminarán los actos con una misa a las 12:00 horas y, ya por la tarde, el rezo del rosario y la emotiva bajada de la imagen de regreso a su ermita, donde permanecerá el resto del año.

Cabe recordar también que durante la novena no se celebrarán misas en la iglesia de Santa Elena.

La devoción a la Virgen del Carmen en Ledesma se remonta al siglo XVI. La imagen que procesiona en la actualidad es una talla antigua restaurada recientemente gracias a la colaboración vecinal, y se conserva en un retablo barroco del siglo XVII en su ermita, situada junto al puente viejo.

Esta tradición, que también incluye costumbres como la entrega de varas entre mayordomos y la degustación de leche helada tras la bajada, forma parte del valioso patrimonio cultural y religioso que posee la villa ledesmina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad