La Junta da luz verde a la celebración del Día del Calderillo en Béjar, que recupera su formato original
Aclara que no es una autorización por ser competencia municipal pero emite un informe favorable pendiente de las condiciones del tiempo este domingo. Las medidas de seguridad se centrarán en el humedecimiento del terreno y la presencia del terreno. Ya está cerrado el plazo de inscripción.
Béjar
Miércoles, 9 de agosto 2023, 14:30
La Junta de Castilla y León ha emitido un informe favorable para que el Ayuntamiento de Béjar pueda celebrar el Día del Calderillo este domingo.
Publicidad
Esa administración aclara que no se trata de una autorización ya que es competencia municipal si bien ha emitido ese informe favorable para que se pueda celebrar esa fiesta aunque pendiente de las condiciones del tiempo en la jornada de este domingo, 13 de agosto.
La Junta de Castilla y León dio ayer luz verde a la celebración del Día del Calderillo en Béjar y el Ayuntamiento recuperará el formato original en el paraje de El Castañar siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
Ante esta decisión, el equipo de Gobierno ha anunciado esta tarde a través de la teniente de alcalde, Olga García, que ese concurso recupera su formato original, aunque se mantiene un posible plan B por si no fuera idóneo celebrarlo en el paraje de El Castañar. Acompañada por los concejales de Medio Ambiente, Araceli Dorado, y Turismo, Kevin Blázquez, Olga García ha matizad que el Ayuntamiento deberá tomar las medidas de prevención necesarias como que el espacio de las parrillas será humedecido para evitar riesgos de incendio y la presencia de una dotación de bomberos durante toda la mañana.
De momento, están cubiertas 24 plazas porque la inscripción se cerró hace un par de días y no se permitirá la inscripción de más personas.
Publicidad
El Día del Calderillo dará comienzo a las 09:30 horas con la recepción de los participantes y la entrega de los ingredientes para elaborar el guiso. Sobre las 13:30 horas, el jurado comenzará a degustar los platos y emitirá su veredicto y, después, se repartirán las raciones entre los asistentes a esa cita. El gran calderillo será elaborado por una empresa salmantina después y, de no poder celebrarse esa cita en El Castañar, el Ayuntamiento buscará otro emplazamiento para el convite popular como pudiera ser la Plaza Mayor.
Por otro lado, la teniente de alcalde ha reconocido también que hubiera sido más lógico solicitar antes los permisos para, después, buscar un plan B, que sería llevar el calderillo en tupper para participar en ese concurso gastronómico.
Publicidad
Con respecto a próximas ediciones, Olga García ha apuntado que podría cambiarse de fecha hasta septiembre para reducir las posibilidades de incendio aunque el equipo de Gobierno apuesta por mantener su celebración en el paraje de El Castañar como es tradición.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión