El Festival Internacional de Blues de Castilla y León se celebrará en Béjar los días 11 y 12 de julio.

El joven fenómeno del blues americano, en el Festival Internacional de Béjar

Compartirá cartel con siete importantes bandas los días 11 y 12 de julio

Isabel Alonso

Salamanca

Viernes, 9 de mayo 2025, 18:45

Ocho prestigiosas bandas serán las protagonistas este año del XXVI Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Béjar.

Publicidad

La plaza de toros de La Ancianita será el escenario por el que este año desfilará el veterano Rick Estrin y su banda The Nightcats, que en 2020 fue galardonada en los Blues Music Awards en las categorías de mejor grupo y mejor disco del año. También estará en Béjar el texano Rayford, que se une a la banda vasca Travellin´Brothers para ofrecer un concierto el día 11.

Esa misma jornada, el rock y el blues se darán la mano con Parker Barrow, la banda de Nashville liderada por Megan Kane (voz) y Dylan Turne (batería), para mostrar su particular interpretación del rock sureño con claras influencias del blues.

El quinteto del músico vasco Ibai García será el encargado de poner fin a la primera jornada del festival, fusionando blues rock con soul.

El cartel del día 12 arrancará con la presencia de una de las guitarristas más destacadas del blues rock, Joanne Shaw Taylor, como prueba que su último álbum alcanzara el número uno en Billboard Blues.

Otra banda de éxito, como es The Kings of Blues, estará presente este año en Béjar con un proyecto que bebe del blues y funky. También en este segundo día del festival estará Nick Moss, otro referente del blues, acompañado por Dennis Gruenling, uno de los mejores armonicistas del panorama internacional.

Publicidad

Finalmente, el broche de oro a esta nueva edición lo pondrá D.K. Harrel, considerado por la crítica especializada como el nuevo fenómeno joven del blues americano a sus 27 años.

«Traemos a Béjar a los Taylor Swift del blues»

El diputado de Cultura, David Mingo, ha insistido en la calidad de las bandas que pasan cada año por Béjar: «Estamos trayendo a los Taylor Switf del blues y eso hay que destacarlo porque este festival se trata de una aportación única y consolidada en nuestra comunidad que pone el nombre de Castilla y León, de Salamanca y de Béjar en el itinerario internacional del blues».

También el alcalde de la ciudad textil ha destacado la relevancia del festival, «que además de ser un referente cultural importantísimo, es un referente turístico y económico para Béjar con cerca de 1.000 personas en un fin de semana», ha afirmado Luis Francisco Martín.

Publicidad

Extensión a Candelario y actividades paralelas

Un año más, el Festival Internacional de Blues tendrá su extensión en Candelario con los conciertos gratuitos de Los Eslim Reloaded y Arizona Baby.

También habrá tiempo para la formación con el XXI Curso Intensivo de Blues Béjar (del 20 al 22 de junio en el instituto Ramón Olleros), mientras que el centro «Monte Mario» de atención a personas con discapacidad acogerá una serie de talleres los días 18 y 19 de junio con el armonicista Quique Gómez, la cantante Mayka Edjolé, y el guitarrista José Luis Pardo, como destacó su organizador, Miguel Ángel Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad