113 fotos

Honores a la Virgen del Carrascal en Cespedosa de Tormes

Centenares de fieles acompañan a la patrona en la tradicional subida para celebrar en la iglesia las fiestas en su honor

TEL

Cespedosa de Tormes

Domingo, 7 de septiembre 2025, 21:13

Cientos de personas acompañaron en Cespedosa de Tormes a la Virgen del Carrascal en la subida de la imagen desde la ermita a la iglesia parroquial para celebrar allí las fiestas en su honor. Como es tradición, el traslado de la Virgen tiene lugar en la víspera de su fiesta con la presencia de numerosos fieles que, a pie o a caballo, además de los quintos con el carro, bajan hasta la ermita para recibir a la patrona. Así fue de nuevo ayer en un día más fresco que la calurosa jornada anterior y con vecinos ataviados con los trajes tradicionales o capas, que daban mayor realce a la celebración. Los dulzaineros marcaban también el paso con sus si es al igual que los cantos de los fieles.

La Virgen entraba con solemnidad en la plaza de la Cruz para presidir los bailes que el grupo de danzas llevó a cabo en su honor antes de acceder al templo. Unas danzas que se escucharán de nuevo durante estos días de fiesta en la localidad ya que los paleos, entre otros, se encuentran muy arraigados en el acervo cultural de Cespedosa.

La amenaza de lluvia pendió sobre la subida durante toda la mañana, aunque, finalmente, la imagen de la patrona sí puso subir hasta la iglesia como manda la tradición. La patrona presidirá las misas y procesiones de hoy y mañana y permanecerá en el templo de la Santa Cruz hasta la festividad del 14 de septiembre, jornada que marca el regreso de la imagen a su ermita. Ese día habrá misa por la mañana y, como novedad, una comida solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Este miércoles, el día 10, se celebrará también la tradicional comida de fiestas.

La celebración contó con la presencia de la diputada provincial y alcaldesa de Sorihuela, Nieves García, que acompañó a la corporación municipal que preside Ángel Mesón durante la subida. Al finalizar la procesión, se rezó el Santo Rosario por la paz en el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad