8 fotos

Los fieles de Béjar y Candelario mantienen la devoción por Santa Lucía

El santuario de El Castañar acoger la celebración de la festividad de la patrona de la vista y, por tanto, de costureras, zurcidoras y demás trabajadores del textil y de otros sectores que utilizaban la vista

TEL

Béjar

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 20:11

El santuario de El Castañar de Béjar ha acogido este miércoles la tradicional celebración de la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas que trabajan con la vista y que en la ciudad textil tenía predicamento entre las costureras y aquellas relacionadas con los trabajos textiles.

Fieles de Béjar y Candelario, fundamentalmente, se dieron cita ante la imagen de la santa, que preside uno de los dos altares laterales del santuario -el otro es San Cayetano, titular de la comunidad Teatina-. Lo hicieron como cada 13 de diciembre, día de su festividad y que antaño contaba con una multitudinaria presencia de fieles que va cayendo de forma notable. Pese a ello, la festividad se mantiene presente y los devotos de la santa cumplieron un año más con ella. Participaron en una eucaristía oficiada por el padre Pío Lana, que en la homilía hizo un recorrido por la historia de la devoción a la santa, que tuvo gran predicamento entre los fieles desde los primeros siglos del Cristianismo. “La tenían como protectora y era un ejemplo a seguir”, concluyó el sacerdote. No en vano, Santa Lucía es una de las cuatro santas consideradas puras y vírgenes que gozan de oficio litúrgico propio junto a Santa Inés, Santa Águeda y Santa Cecilia.

El coro parroquial de Candelario participó en la eucaristía, que concluyó con el paso de los fieles por el altar mayor para venerar la reliquia de la santa. No faltaron quienes pasaron un pañuelo por el manto de la santa para frotarse después los ojos con él. Una forma tradicional de pedir a la santa su intercesión para que les mantenga la vista sobre todo en un mundo como el antiguo del textil en el que en muchos trabajos de zurcidoras, costureras y similares era fundamental mantener una buena vista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad