53 fotos
Festival de sabores en una animada feria en Linares de Riofrío
La localidad acoge la XVII edición de su feria agroalimentaria y fiesta de la fresa con una treinta de expositores. La celebración continuará este domingo con la comida popular como atractivo
TEL
Linares de Riofrío
Sábado, 28 de junio 2025, 17:11
La música del tamboril y la bienvenida del alcalde, José Martín, abrían los actos de la décimo séptima edición de la feria agroalimentaria Sierra Quilama y fiesta de la fresa en Linares de Riofrío. El calor no impedía que vecinos y visitantes comenzaran a llegar a la plaza del Altozano, escenario en el que se congregaban los treinta puestos instalados con productos agroalimentarios y artesanos de todo tipo.
Junto al alcalde intervino también la diputada delegada de Ferias, Nieves García, que felicitó a los organizadores, manifestó de nuevo el apoyo de la institución provincial recordando las ayudas que pueden recibir este tipo de certámenes y les instó a seguir creciendo y apostando por la décimo octava edición. Junto a ellos, concejales de Linares y autoridades de otras localidades como el procurador y regidor de Las Veguillas, José María Sánchez, o las alcaldesas de El Tornadizo, Feli Oliva, y Robliza de Cojos, Patricia Alonso.
Y es que la feria, centrada en alimentación, va camino de la mayoría de edad con una apuesta por promocionar sobre todo los productos de cercanía. Por eso, en la feria pueden encontrarse embutidos y vino de Linares, miel de reina Kilama, quesos de Santibáñez de la Sierra, Peñaranda o Aldeanueva de la Sierra, huevos de Santibáñez de Béjar, aceite de la Sierra o vino de San Esteban, además de otros muchos productos de la zona y de otros lugares, ya que había otros puestos de quesos, de embutidos, panes o dulces que bien merecen una visita para saborear lo mejor de la tierra.
La comitiva recorrió todos los expositores mientras Ángel Rufino 'El Mariquelo' tocaba su tamboril, al que se sumaron otros tamborileros. También se ofrecía una degustación de fresas de Linares y de embutidos al público que caminaba por la feria y algunos visitantes se inscribían para participar en las visitas a las fincas de fresas y arándanos para conocer en vivo cómo se está retomando una producción que dio antaño tanto nombre a Linares, que da también nombre a la fiesta que marcó el inicio de la feria agroalimentaria.
La fresa ha sido siempre protagonista de la feria y no han faltado las degustaciones o el concurso de adorno de canastillas como las de la imagen. Eran las primeras que se llevaron al stand del Ayuntamiento para que los visitantes pudieran contemplarlas. Igualmente, se ha instituido un concurso de postres elaborados con fresas que tuvo lugar ayer por la tarde y que permite explorar las posibilidades que tiene este fruto dentro de la cocina.
La celebración seguirá este domingo con la comida popular a base de lentejas con chorizo como gran atractivo. Para disfrutar del menú, será necesario conseguir un tíquet al precio de tres euros en el stand del Ayuntamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión