'El exorcista: creyente', la icónica saga renace
En el 50 aniversario de la entrega original, David Gordon Green ('Halloween') recupera al personaje de Ellen Burstyn, la madre de Regan. Ya en Van Dyck Tormes
L.G.
Salamanca
Viernes, 6 de octubre 2023
En el podio del cine de terror de todos los tiempos, El exorcista (1973) siempre figura en lo más alto. Su atmósfera inquietante, su perturbadora lucha entre el bien y el mal, la dirección certera de William Friedkin, la música de Mike Olfield, la icónica niña (Regan, interpretada por Linda Blair) que vomitaba puré de guisantes y atormentaba a los sacerdotes Karras y Merrin (Miller y Von Sydow)… Aparte de abrir caminos y marcar una escuela, dio lugar a cuatro continuaciones, con una suerte irregular. En su 50 aniversario, El exorcista: creyente retoma la acción como secuela directa de la primera. Se estrena este fin de semana en las salas de Van Dyck Tormes. Y aunque actualiza el enfoque para apelar al público de nuestro tiempo, conserva la esencia de la original: el peso de la fe y de la unión de fuerzas para combatir el Mal, lo sugerido frente a lo explícito (pese a que no le tiembla el pulso para mostrar pasajes truculentos), y más de un guiño a la banda sonora o a la tipografía.
Publicidad
Dos niñas desaparecen en el bosque. Tres días después, regresan de allí sin recordar absolutamente nada. Pronto empiezan a mostrar comportamientos extraños, como si un ente sobrenatural estuviera ejerciendo poder sobre ellas. Desesperado, el padre de una de ellas busca ayuda… y da con una verdadera experta en posesiones: Chris MacNeil, madre de Regan, la niña de la primera película, víctima primigenia del demonio Pazuzu. La actriz Ellen Burstyn (Réquiem por un sueño), que había rechazado participar en todas las secuelas hasta la fecha, regresa a sus 90 años. Y quien la ha convencido es -aparte de un jugoso talonario- el director David Gordon Green, que nos sonará por el reboot (relanzamiento) de otra trilogía de género: Halloween, con las recientes La noche de Halloween, Halloween Kills y Halloween Ends. Tras la producción se encuentra Blumhouse, el estudio de Jason Blum, responsable de filmes tan importantes de las últimas décadas como Insidious o Déjame salir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión