Miranda de Azán ha solicitado ayuda para limpiar el arroyo Fuente La Porra. EÑE

La Diputación ayudará a 93 municipios a limpiar y desbrozar los cauces de los ríos

Las solicitudes presentadas a esta subvención han logrado 272.000 euros. Los porcentajes de la ayuda van desde el 70% hasta el 90% según los Consistorios

EÑE

Salamanca

Martes, 8 de julio 2025, 10:57

Ayudar a los municipios a realizar la limpieza y desbroce del cauce de distintos arroyos y ríos es la finalidad con la que se concederán cerca de 272.000 euros a 93 municipios que han presentados sus solicitudes a los fondos que la Diputación ha puesto a disposición de los municipios de la provincia.

Publicidad

Así las ayudas irán desde unos cientos de euros, según el coste de las intervenciones que se han incluido en las solicitudes, hasta los 5.000 euros que han obtenido muchos Consistorios y que se han dado a conocer de forma provisional.

Los porcentajes que aporta La Salina a la parte subvencionable de las actuaciones va desde el 70% en algunos casos, hasta el 90% en otros.

Entre las solicitudes que destacan por el montante económico total que tiene prevista la intervención se encuentran en el río Tormes localidades como Puente del Congosto, que tiene prevista una actuación de más de 48.400 euros para las que ha conseguido una ayuda de 5.000 por parte de La Salina en esta convocatoria. En el caso de Santa Marta de Tormes también la cantidad otorgada desde Diputación será similar para una actuación de limpieza y desbroce que se ha cuantificado en 14.600 euros.

Por la cantidad económica de la limpieza también destaca el municipio de Alaraz, con una previsión de trabajos por valor de más de 20.600 euros en el río Gamo, en tanto que Tordillos realizará trabajos en el río Margañán para los que se requerirán 14.900 euros. Ambos municipios contarán con la ayuda de cinco mil euros.

También con esta ayuda máxima se ha previsto atender la petición de subvención por parte de la localidad de Miranda de Azán que tiene prevista una limpieza y desbroce del arroyo Fuente de la Porra por valor de casi 7.000 euros.

Publicidad

La Diputación aumentó este año hasta medio millón de euros el presupuesto para estas ayudas, todo ello con el objetivo de que los consistorios pueden acometer un mayor tramo de desbroce de maleza y limpieza.

No en vano, del buen estado de los cauces depende la propagación de los incendios en verano o el que se produzcan inundaciones en caso de fuertes lluvias, situaciones que se busca evitar con estas actuaciones de mantenimiento.

Publicidad

Ayudas desde 2016 que han llegado a 250 cauces

Desde que en el año 2016 comenzaran a entregarse estas ayudas por parte de la Diputación de Salamanca a los municipios son ya 250 cauces de ríos y arroyos en los que se ha podido intervenir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad