23 fotos
Despedida de solteros en la Boda Típica de Candelario
Guillermo González y Chus Fernández celebran mañana domingo sus 25 años casados mediante su participación en esa escenificación. El convite y la recogida de la vajilla han marcado la antesala de esa cita.
TEL
Candelario
Sábado, 9 de agosto 2025, 22:22
Después de celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Ana, la localidad de Candelario celebra este fin de semana los actos de la Boda Típica organizada por la asociación cultural “Cuesta de la Romana” en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia.
Y en esta edición, los protagonistas serán Chus Fernández y Guillermo González que celebran sus bodas de plata y han querido que coincida con esa celebración típica de Candelario. Irán acompañados por Angela Hernández y Sergio Macías como padrinos junto con los padres del novio y de la novia y el resto de la comitiva del enlace.
La Boda Típica contará con unos 65 voluntarios para lucir los trajes típicos de choricero y candelaria en una escenificación que busca ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como aspecto llamativo, la secretaria de la asociación, Ana Muñoz, destaca que, en esta edición, participarán una veintena de hombres ataviados con el traje de choricero, una situación poco habitual. También acudirán seis invitados que participarán con los trajes típicos de La Armuña, el cura, interpretado por Miguel Ignacio González, y su monaguillo, Nicolás Cordero y el tamborilero, Miguel García.
Además, también resalta Ana Muñoz que la Boda Típica de 2025 contará con muchos niños y jóvenes en detrimento de los mayores, que van dando relevo a los más jóvenes debido al peso de los trajes en pleno agosto ya que se celebrará en una jornada en la que se prevén temperaturas de 35 grados.
Los actos comenzaron el lunes con un taller para peinar y vestir candelarias y continuó ayer con otro taller de bailes. Además, también se cumplió con la tradición de recoger la vajilla, es decir, cuando las amigas de la novia recorren la localidad para hacer acopio de vasos, platos y otros útiles para el banquete. Ese acto tuvo lugar el pasado viernes en una tarde con tormenta, que destrozó las lonas habilitadas en la plaza del Solano para dar sombra.
Además, en la tarde noche de este sábado, la Plaza Vieja de Candelario ha sido el escenario del convite de los novios al pueblo con pregón de Enrique Neila y el acompañamiento de la flauta y el tamboril de Miguel García.
De cara a mañana domingo, la cita dará comienzo a las 11:00 horas desde la casa del novio hasta la plaza del Humilladero para subir hasta la iglesia y desde allí hasta la plaza Vieja para celebrar el convite con sangría y dulces. Después, tendrá lugar el tálamo en la plaza del Solano para despedir la cita con una comida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión