Un grupo de ciclistas transita por la Vía Verde a la altura de la localidad de Puerto de Béjar Archivo

Cuatro rutas salmantinas forman parte del proyecto cicloturista impulsado por el ministro Puente

La Vía de la Plata incluye tres etapas en su recorrido por la provincia de Salamanca y la otra propuesta transcurre por el Camino Natural Vía Verde entre Carbajosa y Alta de Tormes

Lunes, 7 de julio 2025, 11:59

Ante la pujanza del turismo de naturaleza, ya sea con rutas de a pie o con rutas en bicicleta, cada vez son más las instituciones y organismos públicos y privados que se lanzan a la puesta en marcha de singulares iniciativas que buscan captar el interés del público. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que preside Óscar Puente, no es una excepción. Al contrario, su interés por fomentar estos hábitos saludables le ha llevado a lanzar una página web, bajo el título «Rutas ciclistas por España», que tiene por finalidad fomentar el cicloturismo, el ciclismo lúdico y la movilidad sostenible. La propuesta integra un total de 300 rutas cicloturistas con más de 11.500 kilómetros, así como espacios destinados a la práctica del ciclismo de montaña, puertos de montaña e itinerarios ciclistas de más de 600 kilómetros.

Publicidad

Aunque no están todas las rutas de cicloturismo que existen actualmente en España —la selección ha tomado como referencia únicamente aquellas que están promovidas por organismos colaboradores con el Ministerio de Transportes—, la iniciativa no se ha olvidado de Salamanca. Al contrario, esta web de referencia recoge cuatro rutas diferentes para realizar en la propia provincia con un recorrido total que supera los 173 kilómetros. Una de las rutas está vinculada con el Camino Natural Vía Verde (trayecto por la antigua vía férrea Plasencia y Astorga) entre las localidades de Carbajosa y Alba de Tormes (20,15 kilómetros) con una dificultad mínima. Las otras tres etapas están relacionadas con la ruta Vía de la Plata a su paso por la provincia. Así, la primera sería entre Zamora y Salamanca, un recorrido de 68,11 kilómetros y de dificultad moderada. La segunda de las etapas partiría de Salamanca y finalizaría en Fuenterroble de Salvatierra, 53,60 kilómetros y una dificultad también moderada. Y la última de las etapas de esta ruta tendría su inicio en Fuenterroble y su final estaría fijado en la localidad de Baños de Montemayor, 31,50 kilómetros con cierta dificultad dado el desnivel del terreno.

Además de la información práctica de cada ruta (longitud, perfil topográfico, tipo de vía por la que discurre, bicicleta más adecuada...), el usuario puede encontrar en esta página web información sobre puntos de interés como monumentos singulares o naturales, áreas de servicio, centros sanitarios, estaciones de autobús y tren o puertos marítimos y aeropuertos, entre otros.

Carbajosa-Alba de Tormes: Se trata de una etapa de poco más de 20 kilómetros que transcurre por la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata (Plasencia-Astorga), hoy convertida en Camino Natural Vía Verde. Atraviesa pastos y campos de cultivo entre los que se levantan cerros como los Arapiles y dehesas de varias especies de quercus en las que pasta el ganado bravo y explotaciones ganaderas de razas autóctonas como la bovina de lidia, morucha, retinta o avileña negra ibérica, sin olvidar el cerdo ibérico.

Zamora-Salamanca: Una ruta de poco más de 68 kilómetros que transcurre por la conocida como Vía de la Plata, que unía la cornisa cantábrica con las tierras de Andalucía. Es un tramo que merece la pena realizar con el fin de gozar de todas las sorpresas turísticas que atesora a través de sus ciudades y pueblos, pero también de una gastronomía peculiar, una gama de paisajes y un rico y vasto patrimonio cultural y monumental.

Publicidad

Salamanca-Fuenterroble de Salvatierra: Segunda etapa por la Vía de la Plata en su recorrido por la provincia de Salamanca con algo más de 63 kilómetros que transcurren por un entorno lleno de encinares y dehesas y localidades de significativo valor histórico como Miranda de Azán, Arapiles o Morille, sin olvidar otros emplazamientos como San Pedro de Rozados y Fuenterroble de Salvatierra.

Fuenterroble-Baños de Montemayor: Tercera etapa de la Ruta de la Plata con 30 kilómetros de recorrido a través de panorámicas extraordinarias con pasado romano, donde los paisajes de extraordinaria belleza se conjugan con gran cantidad de restos de miliarios de la Ruta Vía de la Plata de época romana. Muy recomendado es desviarse y visitar Béjar para conectar a través de la Vía Verde con Baños de Montemayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad