4 fotos

El consejero de la Presidencia de la Junta entrega un nuevo camión de residuos a la mancomunidad de Vitigudino

"Las ayudas a mancomunidades han incrementado en un 105%", recuerda Luis Miguel Gonzaga, quien reafirma el compromiso con los servicios al medio rural

S. Dorado

Vitigudino

Martes, 2 de diciembre 2025, 14:15

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, asistió esta mañana a la sede de la Mancomunidad de Vitigudino para presentar, junto a otras autoridades, el nuevo camión de recogida de residuos urbanos, el cual ha sufragado en gran parte la institución regional.

Al acto de entrega del vehículo acudieron, entre otros, alcaldes de los municipios de la comarca, así como el diputado y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y el director de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita.

El consejero de la Presidencia inauguró el nuevo vehículo del que se beneficiarán 19 municipios y 2.500 vecinos, para el que la Junta ha destinado un 75% del valor total, lo que se traduce en 174.000 euros de los 232.000 euros del importe.

“Constituirse en mancomunidad es la forma de lograr servicios públicos que de otra manera sería muy difícil lograr”. El consejero también subrayó el compromiso de la Junta de incorporar el reforzamiento de dichas instituciones. En total, se han beneficiado se esta ayuda 18 mancomunidades de las 31 que tiene la provincia de Salamanca.

Luis Miguel González aludió al “reforzamiento de los servicios públicos a través de las mancomunidades” por parte de la institución, lo que sintetizó en un “todos a una para mejorar la calidad de vida de todos”. La Junta ha aportado más de 40 millones de euros en convocatorias de ayudas para las mancomunidades a lo largo de la actual legislatura. “Ha sido una legislatura muy intensa”, añadió.

Así, en el año 2022 se convocaban las ayudas por un importe de 5,7 millones de euros; mientras que este año se convocaban por 11,7 millones de euros, es decir, un 105% más de incremento. “Estas cuantías nos han permitido abordar más de 350 proyectos”, como es el caso del camión de la mancomunidad, así como barredoras, retroexcavadoras, más de 12.200 contenedores en la legislatura, y, en definitiva, “un conjunto de actuaciones que favorecen esa vida en el mundo rural”. En Castilla y León hay más de 240 mancomunidades que abarcan a más de 1.700.000 personas: “Más del 90% de los municipios de Castilla y León están mancomunados”.

Por otro lado, el presidente de la mancomunidad, Alfonso Castilla, mostró su agradecimiento a la Junta, y recalcó con ello “la calidad de garantía de recogida de residuos sólidos para nuestros vecinos”, recordando además que esta subvención supone un beneficio económico para los mismos: “Nos ha evitado que repercuta en nuestros contribuyentes”. Además, aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre los “tasazos” impuestos actualmente a nivel nacional por el Gobierno de España, y sentenció: “Unos ayudan y otros no ayudan tanto”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad