8 fotos

Ciudad Rodrigo protege a la mujer en la XIII Ruta Urbana

Familias enteras frenan la violencia con la tradicional marcha con stands por el casco urbano y la participación de asociaciones e instituciones

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Domingo, 23 de noviembre 2025, 14:53

Cerca de 600 personas, entre niños, hombres y mujeres, se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo para participar con entusiasmo en la XIII Ruta Urbana Contra la Violencia hacia la Mujer, haciendo cola desde el comienzo para obtener su mapa y lanzarse a la busca y captura de los coleccionables que, cada uno de los 18 stands participantes, entre asociaciones e instituciones, se extendían a lo largo de esta mañana por diferentes puntos de la localidad.

Calles, conocidas plazas y puntos icónicos recibían a los participantes con sus álbumes y les hacían entrega de obsequios, luciendo en muchos casos llamativos complementos en el puesto. Cruz Roja, colegios, la Diputación, el Ayuntamiento, Civitas y otros muchos impulsores han amenizado la mañana, contando este año como novedad con la participación de AFAD.

El tiempo acompañó a la mañana, afortunadamente, que finalizó nuevamente en la plaza, cargada de insignias y proclamas, para pronunciar el manifiesto, en el que se reivindicó, en boca del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia de género de Ciudad Rodrigo, una importante causa con motivo del martes día 25, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

"Hoy alzamos la voz por todas las mujeres y niñas del mundo. Por las que viven, por las que resisten, por la que ya no están", manifestaron los protagonistas. "Todos los tipos de violencia deben ser erradicadas; no hay excusas; no hay culturas ni costumbres que justifiquen el maltrato. No hay más silencios que puedan proteger al agresor".

El manifiesto también tuvo algunas exigencias, como "políticas reales" y "educación en igualdad desde la infancia", así como "protección efectiva para las víctimas y sus hijos", "justicia libre de estereotipos" y, en definitiva, "un compromiso social colectivo", deseando que el 25 de noviembre no sea solo una fecha en el calendario. La jornada estuvo rematada con un animado sorteo de regalos entre los participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad