Alcalde y concejales informaron en el salón de plenos del Ayuntamiento S. DORADO

Ciudad Rodrigo logra un aumento presupuestario «histórico»: casi 6 millones de euros

El desarrollo de las fotovolaticas de Iberdola, entre otros ingresos y unas cuentas saneadas, permitirán más y mejores proyectos

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Jueves, 24 de julio 2025, 13:09

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha alcanzado una cifra histórica en lo que a modificación presupuestaria se refiere, y es que se han alcanzado los 5,8 millones de euros. «Nunca había sucedido que se llegara a este calado, tan importante desde el punto de vista cuantitativo, y por lo tanto cualitativo por la cantidad de proyectos que eso implica», insiste el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

Publicidad

La modificación en cuestión responde a la generación de créditos municipales debido a unas «cuentas saneadas que permiten utilizar un ahorro de 3 millones y medio de euros» y a los ingresos percibidos por el desarrollo fotovoltaico de Iberdrola: «Incorporó al Ayuntamiento 4 millones de euros, un ingreso coyuntural que permite por ello esta modificación que hace posible emprender una serie de proyectos ambiciosos».

«En un año se ha llegado a más del doble: empezamos en 11.910.000 euros y acabaremos, con esto más las subvenciones de 1.600.000 euros, en 24.775.000 euros», apunta. Más de 11 millones de euros se destinarán a la inversión de forma directa, «unas cifras que también son récord», matiza. Obras, iluminación, reformas en edificios emblemáticos, nuevas instalaciones, mejoras en espacios deportivos y nuevo equipamiento son tan solo algunas de las muchas partidas que se contemplan.

Los suplementos de crédito son de 1.899.000 euros, y los extraordinarios de 3.936.000 euros. «En definitiva, 5.835.000 euros», concluye el alcalde mirobrigense. «Esta financiación procede, en parte, del remanente de tesorería, y de mayores ingresos, especialmente de la plantas fotovoltaicas», y matiza: «Los hemos estimado en dos millones de euros, hemos sido muy prudentes; es previsible que a lo largo de este año vuelva a haber una modificación presupuestaria, no tan sustanciosa como esta, pero importante para el municipio». Así, el alcalde ha desgranado uno de los próximos objetivos: «Nos gustaría que Ciudad Rodrigo contara con unas piscinas municipales; ya estamos haciendo gestiones».

El concejal de Economía y Hacienda, Rodrigo Toribio, destaca los proyectos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad, prestando especial atención al Palacio de Cartago y al CIS «La Estrella». También señala como una de las principales inversiones la renovación de numerosas calles en Ciudad Rodrigo, y la mejora de la eficiencia energética.

Publicidad

Marcos Iglesias ha detallado cada uno de los presupuestos planteados. Así, la Policía Local experimentará un aumento de 121.700 euros para la renovación de señalítica y seguridad vial, actuaciones que ya dieron comienzo recientemente. Además, se instalarán cámaras de tráfico con el fin de registrar grabaciones de utilidad en caso de robos de vehículos y otro tipo de delitos. De los 121.000 euros, 50.000 euros se emplearán para estas cámaras.

En cuanto a urbanismo, la partida aumentará en 365.000 euros, principalmente para impulsar el polígono de Terralba, que requerirá una nueva licitación, lo que supone un aumento de crédito de 325.000 euros. También las labores de reasfaltado de travesías, especialmente en las avenidas de Salamanca y Portugal, serán objeto de actuaciones, con una dotación de 162.000 euros. Además, se ampliará la maquinaria de obras.

Publicidad

Por otro lado, se irá una parte importante en la actualización de los seguros a raíz de la borrasca Martinho, aunque también las acciones formativas, con una inyección de 44.643 euros. Los colegios, aunque también otros edificios, serán uno de los principales objetivos de mejora del Consistorio: en total, 45.000 euros más para las instalaciones educativas. La escuela municipal de música también percibirá un aumento de 69.251 euros, además de una partida para adquirir nuevos instrumentos.

Por otra parte, se ampliará el alumbrado público y artístico, y se contempla una inyección de 63.000 euros para mejoras, en total, un proyecto definitivo de 88.000 euros. Las actuaciones se centrarán en la piscina climatizada.

Publicidad

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros al proyecto del Palacio de Cartago, con el fin de hacer de este espacio emblemático «un centro cultural y turístico al que hay que sumar recursos municipales». Del mismo calado es el proyecto del Centro de Innovación Social «La Estrella», para el cual ya se ha recibido un millón y medio de la Diputación provincial.

«La redacción del proyecto es muy costoso, así que se han presupuestado otros 126.000 euros más», lo que arroja un resultado de 226.000 euros más para el proyecto y la dirección de obra. Asimismo, se destinarán 500.000 euros a la rehabilitación del antiguo centro médico que albergará el futuro CIS. «En total, de momento ya tenemos dos millones de euros para el centro, y se intentará aumentar».

Publicidad

En el marco de los créditos extraordinarios se va a acometer la reforma de trece calles de distintos barrios de la localidad mirobrigense. «Hemos detectado estas necesidades hablando con la gente», indica el regidor. También se consigna la segunda fase de la plaza de Amayuelas, por 210.000 euros, en el centro histórico. «Si bien que la intención inicial era que lo financiara Iberdrola a través de una subvención, estamos valorando que financie otra parte del entorno de la catedral, la zona de entrada a la plaza de Herrasti».

Asimismo, el Ayuntamiento contempla adquirir una retroexcavadora, con un coste de 171.000 euros, lo que facilitaría el mantenimiento y las labores de obras: «Ahorrará horas de máquinas al Ayuntamiento». La idea es también renovar la flota de vehículos de obras en general.

Noticia Patrocinada

Además, se pretende reasfaltar la entrada a la ciudad, entre el acceso a la autovía y el centro de salud, gracias a la Diputación provincial y a la aportación de 18.000 euros de las arcas municipales. Cabe recordar también la reciente adquisición del terreno de la calle Escuelas que se viene utilizando como aparcamiento. «Vamos a hacer una fuerte apuesta en iluminación viaria y eficiencia energética», apunta el alcalde. Así, 300.000 euros se dedicarán al cambio de luminarias, lo que conlleva la reducción de emisiones de CO2.

En cuanto a la iluminación artística que se está impulsando recientemente, y que ya ha llegado a la muralla, se proyecta próximamente la de la Catedral de Santa María y la capilla de Cerralbo, con 190.000 euros. «Estamos haciendo gestiones para cubrir parte con alguna subvención o similar».

Publicidad

Entre otros temas, está el proyecto del monumento al Carnaval que el Consistorio tiene entre manos, y que evocará un encierro de la Fiesta Grande. «Todas las ciudades taurinas tienen algún elemento, y Ciudad Rodrigo no lo tiene; hay que darle ese aura, que el Carnaval no quede en algo efímero», señala. «Nuestra ciudad adolece de escultura en general», advierte.

Entre las nuevas instalaciones que se plantean gracias a esta modificación presupuestaria, el Consistorio desarrollará un campo de tiro, con 100.000 euros. «Es un compromiso que tenemos; es una seña de identidad del equipo de Gobierno, que la gente no tenga que desplazarse de Ciudad Rodrigo». Asimismo, se sumarán 70.000 euros para la construcción de nuevos vestuarios en el campo de La Muge. También se renovará la carpa de la pista de tenis con 27.000 euros.

Publicidad

Además de destinar 90.000 euros a la climatización sostenible de edificios, el Ayuntamiento adquirirá un local adyacente a la Casa Consistorial, ubicado en la calle San Juan. «Esto se nos queda pequeño, incluso tenemos personal en algunos pasillos», matiza. El local se incorporará a las instalaciones actuales por un coste de 84.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad