El Palacio de Cartago es uno de los edificios singulares de Ciudad Rodrigo. D. S.

Ciudad Rodrigo licita por segunda vez la rehabilitación del Palacio de Cartago

Se modifican varias partidas para paliar el aumento del coste de los materiales necesarios

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Lunes, 4 de agosto 2025, 16:38

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación, por segunda vez, las obras de rehabilitación sostenible del Palacio de la Marquesa de Cartago, edificio que se convertirá en el futuro centro de recepción de visitantes de Siega Verde y que forma parte de la inversión prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Junta de Castilla y León a través de los fondos europeos Next Generation que cuentan con una inversión global de 1,8 millones de euros para Miróbriga.

Publicidad

Tras quedar desierta en el anterior intento realizado en los meses de abril y mayo, el Consistorio ha reformulado varias de las partidas previstas en el proyecto debido al aumento del coste de los materiales, aunque eso sí, se mantiene el presupuesto de salida que ya se había establecido en 1.139.209 euros, IVA_incluido, en el primer proceso. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo espera que con estas modificaciones haya empresas interesadas en desarrollar uno de los proyectos clave de la presente legislatura.

Al aumento del coste de los materiales, la reforma del Palacio de Cartago cuenta con una dificultad añadida. «Es un problema más de tipo normativo, es decir, en la clasificación de qué tipo de empresas pueden hacer el trabajo, ya que al ser un bien patrimonial cuenta con una dificultad añadida, más allá del coste de materiales. La normativa en algunos casos es absurda y perjudica a las empresas locales que en esta caso las deja fuera», explica a LA GACETA el alcalde Marcos Iglesias.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 27 de agosto y según el pliego, los trabajos tendrán una duración aproximada de 7 meses tras la formalización del pertinente contrato tras la adjudicación.

Según el proyecto, inicialmente realizará la reforma y adecuación de la planta baja, con un estilo diáfano y acogerá el aula de recepción de visitantes a Siega Verde que, en el futuro, ocupará la primera parte del edificio. No sólo Siega Verde estará presente en este palacio, también habrá un espacio para los recursos turísticos de Ciudad Rodrigo y su comarca, ya que se plantea hasta la inclusión de una zona de productos locales. Además, se acometerán obras y mejoras necesarias en la estructura del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad